Menú Principal
6 de Junio de 2018

Constitución fue sede del pre congreso mundial “La Infancia y la Adolescencia Primero”

La actividad reunió a más de 120 profesionales de la red Sename y otras instituciones de la comuna costera que trabajan con niños, niñas y adolescentes.

teatro-00002

El congreso fue coordinado por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Constitución y la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename). El objetivo de la convocatoria fue generar reflexión acerca de la discusión que hoy se da sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en la red del servicio de infancia y su mejor atención, en la ante sala del congreso “La Infancia y la Adolescencia Primero” a realizarse en Málaga, España, en noviembre del 2018. En esta instancia la coordinadora de la OPD, Gizella Espinoza, será la profesional que tendrá la misión de exponer los resultados recabados en la Región del Maule.

teatro-00003

Las presentaciones y conclusiones previas al congreso final en Málaga trataron sobre “Educación inclusiva, familias e infancias transnacionales en Chile”, exposición a cargo de Natalia Plaza, profesional de la Unidad de Relaciones Internacionales del Sename.

Una de las intervenciones que sacó aplausos de los asistentes fue la de Martín Godoy, estudiante de 12 años, quien llamó a todos los niños y niñas de la comuna a empoderarse en los diversos espacios: “En lo personal, se me abrieron las puertas de un ambiente de grandes ya que un día me invitaron a conocer el mundo mágico de la radio, donde tuve la fortuna de encontrarme en mi camino con adultos maravillosos. Me dieron la oportunidad de interpretar mi amor por el deporte con un programa radial, en el que me entregaron el espacio sólo porque vieron mis ganas de expresarme; como me pasó a mí, todos los adultos deberían abrir espacios a niños y jóvenes”, expresó Martín.

En tanto, Juan Lara, director regional del Sename Maule, valoró la convocatoria alcanzada y las ponencias de los expositores: “Agradezco el empuje y constancia del equipo de la OPD de Constitución por sacar adelante tan significativa instancia, la que además cuenta con el apoyo del Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca. En consecuencia, son estas acciones las que nos invitan a vincularnos y trabajar todos juntos por nuestra infancia, y digo nuestra porque los niños no son solo del Sename, sino de todos”, afirmó el director.