Menú Principal
31 de Mayo de 2018

Sename O’Higgins renueva compromiso con la reinserción social

La firma del convenio levantado a través de la Mesa de Reinserción, permitirá apoyo en capacitación, micro emprendimiento, deporte y cultura para jóvenes que infringieron la ley.

Con el objetivo de dar continuidad al trabajo que realizan los servicios que integran la Mesa de Reinserción, se firmó un convenio que sumó al Ministerio del Deporte, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para informar la oferta programática de fondos concursables e iniciativas que pueden ser direccionadas hacia los centros y programas ambulatorios que atienden a jóvenes que infringieron la ley.

“Nuestra intención es hacernos cargos de la seguridad ciudadana desde la prevención, a través de la recuperación y reinvención de las personas que hoy están pagando su deuda con la sociedad. Las cifras dicen que la reincidencia en el delito se rebaja hasta en un 80% en los sujetos que reciben capacitaciones y nuevas herramientas para enfrentar sus vidas una vez que terminan sus condenas, y esa es nuestra apuesta”, señaló Bárbara Perry, seremi de Justicia de la Región de O’Higgins.

Por su parte, el Defensor Regional, Alberto Ortega, junto con agradecer la participación y compromiso de los servicios vinculados a la instancia, señaló que “hemos tenido experiencia en el seguimiento de algunos casos, lo que nos motiva enormemente ya que muchos de los internos e internas beneficiados con este tipo de proyectos han logrado cambiar sus vidas”.

Dentro de las iniciativas que se trabajarán en los recintos penales, FOSIS implementará el programa Yo Trabajo, beneficiando a 40 jóvenes y adultos infractores de ley. Desde Cultura, dispondrán de un stock de entradas para repartir entre los jóvenes que cumplen condenas en el medio libre y que están sujetos a un plan de intervención, además de proporcionar a los centros diálogos literarios, talleres de cuenta cuentos, biodanza y una serie de espectáculos que se dan en el marco de las retribuciones del Fondart.

Finalmente, el Ministerio del Deporte reanudará algunos convenios para el uso de canchas, y a través de su programa Jóvenes en Movimiento apoyará la actividad física en los complejos penitenciarios de la región.