Menú Principal
31 de Mayo de 2018

Niños y jóvenes expresan sus principales preocupaciones a autoridades en la Región de Coquimbo

La instancia de diálogo, organizada por el Servicio Nacional de Menores a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de La Serena, reunió a cerca de cien estudiantes e integrantes de los Consejos Consultivos de distintas comunas de la provincia del Elqui.

dialogo_0001

Con el fin de exponer ante las autoridades y sus representantes las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña se dieron cita en el Salón VIP del Estadio La Portada de La Serena, para la cuarta versión del Diálogo Provincial de Niñez y Adolescencia organizado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

dialogo_0002

La actividad contó con la presencia del concejal de La Serena, Pablo Yáñez; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y Desarrollo Social, Juan Pablo Flores; la directora regional del Sename, Verónica Zárate y representantes de las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Salud, Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según explica la seremi Alejandra Valdovinos, estas instancias son valiosas y se enmarcan en el énfasis que el Gobierno quiere dar a la infancia: “A veces como adultos no escuchamos a los niños, no se sienten comprendido; por eso es importante tener su visión de las cosas, para que sepamos llegar a ellos y ayudarlos de manera efectiva”. Visión compartida por la directora del Sename Coquimbo, quien señala que “de esta manera los niños ejercen su derecho a la participación y a ser escuchados”.

Para el seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, “es muy importante que más autoridades puedan participar en estas instancias de diálogo y conversación con los niños y niñas, para que expresen sus sensaciones y sentimientos frente a las diversas situaciones que enfrentan, por lo que vamos a seguir acompañándolos”, recalcó.

El diálogo se llevó a cabo con grupos de trabajo encabezados por cada autoridad y en base a temáticas que los representantes de los establecimientos educacionales y de los consejos consultivos comunales acordaron. Lo anterior fue una nueva metodología de trabajo, según explicó la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de La Serena, Carolina Contreras: “El equipo de gestión intersectorial diseñó este tipo de metodología, en donde los niños trabajaron en grupo y las autoridades estuvieron en el suelo dibujando o elaborando papelógrafos con los niños. Se logró una buena instancia de participación y esperamos que lo que aquí se habló se tome en consideración para la elaboración de políticas públicas de las distintas carteras”, manifestó.

 

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los consejos consultivos del Sename, espacios de participación a cargo las OPD de cada comuna, para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía. Benjamín General, alumno de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y miembro del consejo consultivo de la misma comuna, valoró la oportunidad de participar. “Me pareció muy bueno que vengan niños de toda la provincia a compartir su creatividad. Que las autoridades estén acá es importante, porque pueden escuchar nuestras opiniones y obtener ideas para aplicarlas en las distintas comunas”, finalizó.

 

Los próximos diálogos provinciales se realizarán el miércoles 6 y 13 de junio en Ovalle y Los Vilos, respectivamente.