Menú Principal
29 de Mayo de 2018

Nuevos voluntarios se inscriben para ser familias de acogida

Gracias a una campaña del Movimiento Acogida, se han acercado diversos interesados al sistema de acogimiento para niños y niñas que necesitan una familia temporal en la Región Metropolitana.

El proyecto a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), busca que niños entre 0 y 6 años vivan en familias de acogida en vez de permanecer en un centro de protección. Al llamado a colaborar en esta iniciativa se sumó el Movimiento Acogida, organización transversal del mundo cristiano que convoca a creyentes de las más diversas denominaciones y periódicamente realiza charlas de sensibilización para incentivar que más familias se interesen en el acogimiento.

Freddy Montes, coordinador del programa Familias de Acogida de la Región Metropolitana, recalcó que es importante fortalecer e invitar a nuevas familias a asumir un compromiso con la desinstitucionalización de niños y niñas: “Estamos sumando a más personas que están dispuestas a colaborar, nuestra prioridad es restituir el derecho de vivir en familia y a través del programa logramos que un niño tenga cuidados especializados”, afirmó Montes.

Alonso Silva, facilitador del Movimiento Acogida, destacó la convicción de las familias y el carácter comunitario del movimiento: “Nos emociona ver que, tras meses de trabajo junto al Sename, ya están postulando las primeras familias para brindar amor y cuidados a niños y niñas que tanto lo necesitan. Pronto seremos testigos de los acogimientos de estas familias y del apoyo de verdaderas comunidades de acogida, que son las iglesias locales a las cuales pertenecen”, afirmó.

En las charlas de sensibilización se realiza un acercamiento al proceso, quienes aceptan el desafío asumen un compromiso con el programa asistiendo a evaluaciones y capacitaciones. Quienes estén interesados en ser familias de acogida pueden revisar los siguientes requisitos: 

Requisitos para ser familia de acogida

*- Ser mayor de edad.

*- Interés y aptitudes para la crianza infantil.

*- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

*- Salud psíquica y física compatible con las labores propias del acogimiento familiar.

*- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

*- Más información en familiasdeacogida.cl o en el teléfono 22398 4468