Menú Principal
25 de Mayo de 2018

Carabineros entregó informe de seguridad de residencias colaboradoras del Sename Coquimbo

La iniciativa evaluó aspectos tales como redes de agua, cierres perimetrales y medidas de seguridad internas, entre otros, y busca que en el corto plazo se puedan subsanar las deficiencias detectadas en beneficio de los niños, niñas y personal a cargo.

ooooooooooooooo-002

Una iniciativa inédita a nivel nacional desarrolló Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Menores, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las residencias de protección de la Región de Coquimbo.

El pasado mes de abril, la dirección regional del servicio solicitó la colaboración de la IV Zona de Coquimbo, a fin de realizar una evaluación de seguridad de las 10 residencias de la región, para detectar posibles deficiencias que pudiesen afectar a los niños, niñas, jóvenes y sus educadores. Dicha propuesta culminó con la entrega de un completo informe por parte de la institución policial a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; la directora regional del Sename, Verónica Zárate y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras.

“Es importante que como institución apoyemos al Sename, esto nace con el objetivo de entregar una información valiosa para ellos, conocer las realidades del entorno de las residencias y detectar vulnerabilidades, para que se puedan implementar medidas enfocadas no sólo a la prevención de delitos, sino también en caso de catástrofes. Es importante que la gente sepa que estamos trabajando coordinadamente y entregando un pequeño aporte para mejorar las condiciones de los niños y niñas”, detalló el General Rolando Casanueva, jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo.

“Es una información valiosa que nos da una visión más técnica de aquellas situaciones que deben ser mejoradas, y que se complementa con la labor que realizan los supervisores del Sename en cada una de las residencias”, sostuvo la seremi Alejandra Valdovinos.

En tanto, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, valoró el trabajo realizado por Carabineros: “Estamos muy agradecidos con el equipo que recorrió las diez residencias de la región haciendo este análisis; es una información relevante porque nos va a orientar respecto a las acciones que debemos tomar como servicio para mejorar las condiciones de seguridad”.

 

Las residencias fueron evaluadas en aspectos como alimentación de redes de agua, cierres perimetrales y medidas de seguridad internas, entre otros. El informe entrega un análisis general, pero también permite ver el detalle de cada uno de los ítems evaluados, lo que fue destacado por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras: “Este tipo de acciones nos permiten desde la subsecretaría prevenir delitos y crear planes de acción relacionados”, afirmó.