Menú Principal
24 de Mayo de 2018

Programa de Prevención Focalizada celebra un año de funcionamiento en Illapel

En la oportunidad, autoridades destacaron la importancia del dispositivo que apunta a la atención de niños, niñas y jóvenes de 0 a 17 años y sus familias.

inauuuu-01

En la comuna de Illapel se realizó la ceremonia de celebración del primer año de funcionamiento del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Ciudad del Niño, cuya atención está enfocada en niños y adolescentes de 0 a 17 años y sus familias.

inauuuu-00

La finalidad de este programa es fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los menores de edad, de manera de restituir sus derechos vulnerados asociados a mediana complejidad, tales como negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delito, maltrato físico y/o psicológico moderado.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, señaló que “este programa de prevención está enfocado para todas las familias que se encuentran con habilidades parentales debilitadas y que son perfectamente mejorables, a través de la intervención de los distintos profesionales de este proyecto. Lo que se busca es evitar que los niños puedan caer en algún tipo de maltrato o vulneración”, aseguró la seremi.

En tanto, la directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zarate, indicó que “lo que hemos visto hasta ahora es mucho interés de parte de las familias en las atenciones, pero también mucho compromiso y responsabilidad del equipo interventor apoyando a los usuarios, porque lo más importante es que puedan sentirse acompañados”.

El gobernador de la provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, destacó que la implementación de este tipo de iniciativas forma parte del programa de Gobierno del Presidente Piñera, que busca poner a los niños y niñas en el centro de las políticas públicas: “La base y el futuro del país está en los niños y adolescentes, y lo que busca este programa es entregar herramientas parentales a las familias. Eso es coherente con lo que queremos como Gobierno, donde todas nuestras políticas públicas, sociales, educacionales y de salud se basan y convergen en las familias, ya que son el eje articulador del Estado”, sostuvo.

Cabe considerar que la subvención anual entregada por el Sename a este programa supera los 83 millones de pesos, no descartando ampliar la cobertura a toda la provincia del Choapa en el corto o mediano plazo.