Menú Principal
17 de Mayo de 2018

Atención dental para jóvenes del centro de justicia juvenil de Cholchol

La clínica dental móvil instalada en uno de los patios del recinto cuenta con herramientas para el trabajo simultáneo de dos equipos profesionales.

dental_000002

La iniciativa se materializó gracias a las coordinaciones entre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Salud Araucanía Sur, y tiene como propósito garantizar la oportuna y prioritaria atención de niños, niñas y adolescentes de la red. Por ello es que, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, se estableció un modelo de trabajo que permitió priorizar la atención de la infancia y adolescencia atendida por la red Sename, el cual inició su ejecución en 2016.

El director regional (s) del Sename en La Araucanía, Danol Godoy, señaló que “el Servicio de Salud Araucanía, específicamente el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, puso a nuestra disposición una clínica dental móvil para hacer tratamientos dentales de primera línea a jóvenes que están siendo atendidos en el centro privativo de libertad de Cholchol. Esta iniciativa también la tuvimos el año pasado en los centros de protección, lo que hoy se replica con éxito y entrega la satisfacción de brindar los cuidados en salud especializada a los jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción”, afirmó Godoy.

El equipo de odontología del Hospital de Nueva Imperial realizó distintos tratamientos durante 17 días, comenzando con el diagnóstico dental a los 40 adolescentes que se encuentran en el centro, para luego continuar con la atención primaria en profilaxis bucal, destartraje e identificación y obturaciones de caries, entre otras intervenciones.

Adicionalmente, los diagnósticos de salud bucal realizados en uno de los patios del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, permitieron derivar a algunos jóvenes a centros hospitalarios para tratamientos de mayor complejidad, según el requerimiento de cada caso.

Cabe recordar que, anteriormente, el mismo equipo ha atendido a niños y adolescentes de los centros de protección Alborada y Belén en la Región de La Araucanía.