Menú Principal
11 de Mayo de 2018

Subsecretario de Justicia visitó centro de justicia juvenil en La Serena

Junto a la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, Juan José Ossa participó de un diálogo con jóvenes que cumplen penas privativas de libertad y que se encuentran en proceso de reinserción.

pint_00002

Conocer el trabajo que se realiza en pos de la reinserción social y conversar con jóvenes que se encuentran privados de libertad, fue uno de los objetivos de la visita que realizaron el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, al Centro de Régimen Cerrado (CRC) de La Serena, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

pint_00003

En compañía de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos y de la directora regional del Sename, Verónica Zárate, las autoridades hicieron un recorrido por las dependencias del recinto, además de conversar con los jóvenes que se encuentran en distintas etapas de su proceso de reinserción: salidas socioeducativas, salidas familiares o de educación, capacitación y trabajo.

Al respecto, la intendenta destacó la oportunidad de conversar con los adolescentes de manera franca y directa: “Tuvimos la oportunidad de dialogar con varios de los jóvenes del centro, conocer qué es lo que esperan y las ideas que tienen para seguir trabajando. Queremos entregarles las herramientas suficientes para que una vez que cumplan sus sanciones puedan reinsertarse en la sociedad”, señaló Lucía Pinto.

Por su parte, el subsecretario valoró las ganas de los adolescentes de reinsertarse: “Parte de nuestra misión como Gobierno es conocer las realidades de los distintos centros del Sename, no sólo en el área de protección, sino también de justicia juvenil. Si bien han cometido errores, uno también ve en los jóvenes las ganas de cambiar y la esperanza de salir adelante; la invitación es a que entiendan que este es un proceso en donde los beneficios se obtienen paso a paso, y que si hacen las cosas bien, siempre pueden volver a estar con sus familias”, afirmó Juan José Ossa.

En cuanto a la labor que se desarrolla en el centro, las autoridades apreciaron los trabajos que realizan los jóvenes en los talleres de cerámica, grabado, juguetería y tallado, además de conocer la escuela que funciona dentro del recinto y que entrega educación en enseñanza básica y media.