Menú Principal
23 de Abril de 2018

Programa Familias de Acogida suma apoyo de la sociedad civil

El movimiento de acogida se reunió este sábado en una conferencia para sensibilizar y dar a conocer experiencias que promuevan esta iniciativa. 

met-002

Más de 450 personas asistieron a la jornada organizada por el Movimiento de Acogida, organización transversal dentro del mundo cristiano, que convoca a iglesias, creyentes de las más diversas denominaciones. En la jornada expuso el Doctor Eduardo Jaar, psiquiatra e impulsor del programa, además, familias contaron su experiencia con el acogimiento de niños y Sename explicó los requisitos para sumarse a la iniciativa.

Ramón Neira, coordinador del programa Familias de Acogida de la Región Metropolitana, recalcó que es importante fortalecer el compromiso de la sociedad civil y el país para la desinstitucionalización de niños y niñas a través del acogimiento: “Necesitamos de su colaboración para sumar valientes héroes y heroínas sin capa y con mamadera, que entreguen amor, calidez y cuidado a quienes más lo requieren”, afirmó.

El Doctor Eduardo Jaar, psiquiatra y psicoanalista infantil, con múltiples investigaciones en infancia temprana e impulsor del programa Familia de Acogida temporal, destacó el valor de sensibilizarse en materia de acogimiento: “Por el bien del bebé, su crecimiento físico y desarrollo emocional, lo ideal es que nunca llegue a estar en residencias, y es función de la sociedad civil colaborar en este aspecto a través del acogimiento”, aseguró Jaar.

Alonso Silva, facilitador del Movimiento de Acogida, agradeció la asistencia y manifestó que la visión de este movimiento es que se levanten familias a lo largo de todo Chile: “El potencial de las familias de la iglesia cristiana es enorme y se está despertando, entendiendo que el acogimiento, más que una oportunidad, es un deber al cual estamos llamados”.

La conferencia es la primera fase para formar una red territorial compuesta por familias, iglesias, organizaciones no gubernamentales y programas de acogida de administración directa del Sename y Organismos Colaboradores. Además, se está proyectando el desafío de extender la iniciativa en las regiones de Valparaíso y Biobío.