Menú Principal
20 de abril de 2018

Con renovación de cédulas de identidad, jóvenes que infringieron la ley inician camino a la reinserción

La coordinación entre el Sename Coquimbo y el Registro Civil permite que adolescentes privados de libertad puedan tener su documentación al día para realizar diversos trámites.

cedula_0002

Hasta las dependencias del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename) Coquimbo, ubicado en el sector de Las Compañías, se trasladó un grupo de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, con el fin de renovar cédulas de identidad a los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad.

Según explicó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, la actividad que se realiza dos veces al año, “tiene un directo beneficio para los jóvenes, ya que el Registro Civil traslada un equipo móvil para quienes tienen la necesidad de renovar sus cédulas de identidad, a fin de que puedan realizar otro tipo de trámites”, precisó.

En tanto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, destacó que “como servicio estamos enfocados en la restitución y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, uno de ellos es su derecho a la identidad, por lo que esta alianza con el Registro Civil permite que los jóvenes del CIP-CRC puedan contar con este documento que acredita quiénes son, y que es indispensable para distintas gestiones en el ámbito laboral, educacional y judicial”.

En total, 16 adolescentes pudieron renovar sus cédulas de identidad, lo que les permite postular a beneficios sociales y reforzar sus procesos de intervención.