Menú Principal
16 de Abril de 2018

Centro de Internación Provisoria San Bernardo inaugura nueva biblioteca

El espacio será utilizado por los jóvenes para desarrollar su creatividad, fomentar la lectura y colaborar en su formación académica.

gloo_0002

La biblioteca, bautizada como “Janequeo”, en honor a una heroína mapuche, y ubicada al interior de la casa 3 del centro de justicia juvenil San Bernardo, es un espacio diseñado colectivamente para la creación y el fomento lector. Con aportes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y de los funcionarios del centro, la instancia cuenta con títulos clásicos, lecturas complementarias, historietas y cuentos.

gloo_0003

El director (s) del centro, Gines Alvarado, felicitó a los jovenes que participaron en la adecuación de las dependencias y la pintura del mural que acompaña la nueva biblioteca: “Queremos que este nuevo lugar sea utilizado para la creatividad, imaginar nuevas historias, viajar y descubrir mundos; la lectura es un camino hacia la libertad. Como centro, seguiremos generando iniciativas que les permitan a los jóvenes avanzar en sus procesos de reinserción social y formación personal”, comentó el director.

gloo_0004

La educadora, profesora de pedagogía en historia y propulsora de la iniciativa, María José Núñez, invitó a los usuarios a valorar la iniciativa: “Utilicen y valoren la lectura como un canal que les permitirá seguir creciendo como jóvenes”, afirmó.

Para acompañar el salón destinado a la biblioteca, los adolescentes trabajaron durante un mes junto al educador y muralista del centro, Vladimir Castro, en una pintura inspirada en America Latina. La obra, que también fue inaugurada en la jornada, narra la historia de los pueblos del continente y rescata la herencia del muralismo chileno.