Menú Principal
4 de Abril de 2018

Comienzan visitas a residencias colaboradoras del Sename Coquimbo

El objetivo es generar un catastro de todos los centros de protección que dependen técnica y financieramente del Servicio Nacional de Menores.

coquim_00002

El programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como énfasis la infancia en todas sus etapas. Por esta razón, la gobernadora de la Provincia del Elqui, Daniela Norambuena; la seremi de Justicia y DD.HH, Alejandra Valdovinos y la directora regional del Sename, Verónica Zárate, realizaron una visita al Centro de Tránsito y Derivación para Lactantes Santa María de la Infancia (ex Hogar Redes), que en la actualidad se ubica en la Parte Alta de Coquimbo.

coquim_00003

El inmueble donde funciona este centro de protección pertenece a la Congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de Jesús, al cual se trasladaron el año 2015 desde la Avenida del Mar de La Serena, a raíz del terremoto y tsunami ocurrido en septiembre de ese año. Desde entonces, el recinto ha ido mejorando sus condiciones de habitabilidad, para lo cual el Sename ha aportado con recursos a través de los proyectos de emergencia, encontrándose otros en tramitación.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que una de las prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es precisamente la infancia, y “por ello estamos vinculándonos con esta residencia, única para lactantes de la región, para entregar apoyos que permitan tener mejores condiciones. El Gobierno quiere reestructurar el tema administrativo y también la asignación de recursos para estas instituciones que trabajan por la infancia”, afirmó la gobernadora.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, “la visita obedece a un catastro regional que encargó la intendenta Lucía Pinto, donde se espera recorrer cada recinto para conversar con las instituciones colaboradoras sobre sus necesidades y evaluación del trabajo que desarrollan”.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agregó que durante el 2017 se ocuparon fondos de emergencia para reparar el recinto de la parte alta, pero se requiere de una residencia regional para lactantes que cumpla con estándares internacionales: “Estamos muy conformes con las nuevas oportunidades y apostaremos a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para así optar a un nuevo recinto que atienda las necesidades de lactantes y preescolares”.

Visitas en la provincia del Limarí

En tanto, el pasado martes 03 de abril se dio inicio a las visitas de los centros de protección en la comuna de Ovalle. La directora regional del servicio y la seremi de Justicia recorrieron las residencias San José y Divina Providencia, administradas por María Ayuda y el centro residencial Niño y Patria.

En la oportunidad, ambas autoridades compartieron con niños, niñas y adolescentes, así como con el personal técnico y administrativo, lo que fue acogido de manera positiva por la directora de la residencia Niño y Patria, suboficial mayor de Carabineros Juana Sepúlveda. “Es bueno que las autoridades visiten las residencias, ya que así podemos ser escuchados y las autoridades ven nuestra realidad, además de que conocen a los niños y jóvenes que estaban felices con su presencia”, aseguró la directora.

Para los próximos días se planea asistir a las residencias ubicadas en la provincia del Choapa, para finalizar con un recorrido por los centros de protección de La Serena y Coquimbo. Actualmente, a nivel regional, 184 niños, niñas y adolescentes permanecen en sistema residencial.