Menú Principal
22 de Marzo de 2018

Jóvenes de justicia juvenil se certificaron en elaboración de pastelería y panadería

En la oportunidad, los adolescentes pertenecientes al Programa de Libertad Asistida Especial de Arica cursaron el taller “Visión Emprendedora”.

RPA_0002

Durante todo el mes de febrero, el Programa de Libertad Asistida Especial (PLE), organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), realizó un ciclo de talleres de cocina denominados “Visión Emprendedora”, que culminó certificando a cinco usuarios del programa con una gran muestra gastronómica.

Las clases estuvieron a cargo de la chef Lissete Olivares, y tuvieron como objetivo el brindar herramientas laborales a los jóvenes, además de disminuir los tiempos de ocio que suelen aumentar en temporada de verano como posible situación de riesgo conductual, como explicó la jefa técnica del PLE, Soledad Montenegro.

En la instancia, se enfatizó sobre el aprendizaje de los jóvenes en el proceso de preparación de las comidas, destacando cómo se desarrollaron los hábitos de espera, el trabajo en equipo y la tolerancia a la frustración. En representación del directorio de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (Corfal), habló Juan Lecaros, quien sostuvo que “este proceso tiene que ver con el descubrimiento de los talentos para el desarrollo de habilidades y el aporte social a la comunidad”.

Por su parte, el director regional (s) del Sename Arica y Parinacota, Luis Morandé, señaló que las herramientas laborales recibidas por los jóvenes pueden permitir su reinserción social. “La educación es la única forma de cambiar su futuro y lograr la reinserción”, afirmó.

También destacó la participación de un joven del Programa PLA que fue parte de la capacitación en Cocina Internacional realizada durante el año 2017, y que en esta oportunidad fue el ayudante de la chef Lissete Olivares, quien lo destacó como ejemplo de perseverancia y dedicación al proyectarse actualmente como trabajador culinario.