Menú Principal
2 de Marzo de 2018

Jóvenes de centros de justicia juvenil del Sename participan en importante jornada de reinserción social

En la actividad, los asistentes conocieron más de la labor realizada por los equipos de los centros del Servicio Nacional de Menores(Sename), cuyos resultados estaban a la vista y latentes en cada trabajo expuesto.

reinven_0002

Jóvenes de distintos centros de justicia juvenil del Sename participaron en la jornada “Día de la Reinserción Social”, desarrollada por la Fundación Reinvertarse y la empresa Komatsu, con el propósito de conocer distintas experiencias que puedan impulsar mejores procesos de capacitación. En esta instancia, la dinámica de la actividad permitió a los asistentes conocer de una forma más cercana las vivencias de los equipos de trabajo, y ver los productos elaborados por los jóvenes de los centros Metropolitano Norte Til Til, semicerrado La Cisterna y Valdivia.

reinven_0003

Gherman Welsch, jefe del Departamento de Reinserción Social de Adultos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacó que el aporte y responsabilidad del mundo público y privado frente a la reinserción social son fundamentales: “El trabajo les entrega herramientas a los jóvenes para vincularse con las comunidades y sus sectores locales, siendo necesario seguir fortaleciendo los canales en la reinserción. Estamos trabajando en generar mayores herramientas y capacitación para visibilizar los trabajos que se realizan en centros privativos de libertad”.

Darko Louit, vicepresidente de Komatsu Comming Chile y presidente del directorio de la Fundación Reinventarse, agradeció la participación: “Es un gusto conocer a toda la gente que se interesa por estos temas. La Fundación Reinventarse ha dado la posibilidad de otorgarle una oportunidad real y completa a jóvenes de reinsertarse laboralmente en la sociedad, de conocer un oficio, capacitarse y cambiar su vida”.

De las tres iniciativas exhibidas, la experiencia desarrollada en la capital de la Región de Los Ríos fue expuesta a los asistentes por parte del equipo ejecutor del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D”, instancia destacada por su posicionamiento como un eje importante de asociatividad en torno a la reinserción social.

 Una experiencia única

Carolina Romero, terapeuta ocupacional del centro de justicia juvenil de Valdivia, describió la importancia de esta experiencia para el joven. “Este ha sido un momento muy importante para su vida, porque siento que, desde que abordamos el avión, todo ha sido una completa novedad. Y eso es una hermosa herramienta de crecimiento personal, cuya motivación esta cimentada en el objetivo que nos propusimos cuando iniciamos el proyecto”, concluyó.