Menú Principal
15 de Febrero de 2018

Acercan el arte a jóvenes en régimen cerrado de la Región de Coquimbo

Una entretenida y cultural tarde de teatro fue parte del programa oficial del 5° Festival Internacional Teatro Puerto.

15-02-2018_coquimbo-02“Cuentos de Amor, Locura y Fútbol”, fue la obra elegida para ser presentada en el gimnasio del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC), ubicado en el sector de Las Compañías, en La Serena. Como parte del programa oficial de la quinta versión del Festival Internacional Teatro Puerto, la intervención cultural pudo ser vista por jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción en régimen cerrado. La iniciativa fue promovida por los profesionales del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) “Raúl Silva Henríquez”, que funciona al interior del centro de justicia juvenil dependiente del Sename, gracias a un convenio entre Senda y el Servicio de Salud Coquimbo, ejecutado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“La actividad resultó de muy buena forma, por lo que queremos seguir haciendo estas instancias con otras obras y también sumar más disciplinas culturales, como música, danza, bailes urbanos e iniciativas que a ellos les interesen”, señaló Claudia Guzmán, gestora de redes del programa PAI.

La obra, presentada por la compañía santiaguina Cuentos Mestizos, del Colectivo Mestizaje, consistió en un espectáculo de historias inspiradas en grandes escritores de la literatura universal, adaptados de forma lúdica y crítica a la realidad actual. “Fue una experiencia muy provechosa, es nuevo para nosotros presentarnos en este espacio y uno de nuestros objetivos es acercar estos espectáculos a públicos que no están acostumbrados a presenciarlos”, explicó Cristian Francke, uno de los actores en escena.

Para Javiera Vegas, productora ejecutiva de Teatro Puerto, la invitación que recibieron para presentarse en el centro de justicia juvenil les significó un desafío importante: “Es primera vez que estamos en un lugar así, estamos muy contentos por la invitación porque también es un desafío para nosotros. Los jóvenes se portaron muy bien, lo que nos motiva para seguir incursionando en espacios similares ya que creemos firmemente que las artes escénicas son un medio para la vinculación, la identificación y la transmisión de mensajes”, comentó la productora.

El Festival Internacional Teatro Puerto se desarrolló entre el 1 y el 10 de febrero en las tres provincias de la Región de Coquimbo, con diez obras en escena y más de 20 espectáculos gratuitos para la comunidad.