Menú Principal
2 de febrero de 2018

Firman convenio para mejorar infraestructura de residencia Laura Vicuña en Los Vilos

Gracias a los proyectos de emergencia entregados por el Servicio Nacional de Menores, la residencia que atiende a niñas y jóvenes podrá reparar sus servicios higiénicos y cierre perimetral.

cooo_0001

Con la firma de un convenio entre la directora regional del Sename, Verónica Zárate y el representante legal de la Fundación Laura Vicuña, Sergio Mella, se concretó una millonaria inversión que permitirá mejorar la infraestructura de la residencia Laura Vicuña, de Los Vilos. Lo anterior es posible gracias a los proyectos de emergencia dispuestos por el Sename, que permiten mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes en el sistema residencia a través del mejoramiento de infraestructura y condiciones de habitabilidad. En esta primera etapa se contempla la reparación de los servicios higiénicos y del cierre perimetral, por una suma de casi 60 millones de pesos.

cooo_0002

Según explica la hermana Isabel Marín, directora de la residencia, se trata de obras muy anheladas. “Estoy feliz, le doy gracias a Dios y al Sename porque que estos proyectos, que antes eran un sueño, hoy son una realidad, ya que todo va en beneficio de nuestras niñas y jóvenes. Queremos que ellas se sientan felices y que esta sea la mejor residencia de la región”, afirmó la hermana.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, destacó la alta inversión realizada por el servicio durante este período: “en la región se han invertido más de 300 millones en mejoramientos de las residencias de Ovalle, La Serena y Coquimbo, y ahora le corresponde a esta residencia de Los Vilos; esperamos que en unos tres meses más veamos finalizado el mejoramiento de los baños y el cierre perimetral de la residencia”, aseguró la directora.

La elaboración de los proyectos de emergencia fue posible gracias al convenio de colaboración con la Municipalidad de Los Vilos, que a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), entregó la asistencia técnica a la residencia para la presentación de las propuestas. En ese sentido, el alcalde Manuel Marcarián, recalcó que seguirán brindando todo el apoyo necesario: “Estamos contentos por la oportunidad que nos da el Sename para apoyar a la residencia Laura Vicuña, que forma parte de la historia de Los Vilos. Como municipio seguiremos apoyando en el acompañamiento, a través de la Dirección de Obras, para que la ejecución de los trabajos sea de buena calidad y se realicen las mejoras para brindar la mejor atención a las niñas y jóvenes”, concluyó el edil.

La residencia Laura Vicuña de los Vilos atiende a niñas y jóvenes de entre 6 a 18 años, gravemente vulneradas en sus derechos, que por decisión de un tribunal deben ser alejadas de su núcleo de origen mientras se define su estabilización familiar, ya sea orientada a la reinserción en la familia biológica, adoptiva o de acogida, o en su defecto, en la mantención o búsqueda de referentes afectivos estables.