Menú Principal
4 de Enero de 2018

Novedosa terapia de reparación a niños vulnerados mediante la equinoterapia en el Maule

Al concluir este proceso se espera que el usuario disminuya su ansiedad, fortaleciendo la confianza y el autocuidado.

cab_0002

La innovación en la terapia reparatoria hacia los niños, niñas y adolescentes ha sido el foco del Centro Especializado en Reparación de Maltrato Infantil Grave (PRM) Feyentun, de Curicó, colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) y cuyo equipo desde hace un año lleva realizando la equinoterapia “El poder del vínculo: terapia asistida por animales”. La actividad tiene por objetivo trabajar casos de alta complejidad que presentan trastornos psiquiátricos diagnosticados, a fin de generar procesos de recuperación y mejoras en su estabilidad psicológica y bienestar personal.

cab_0003

La intervención terapéutica se basa en la transmisión de calor e impulsos rítmicos (por movimientos). La transferencia de calor provoca la relajación de músculos y ligamentos, además aumenta estimulación de la sensopercepción táctil. Al concluir el proceso de equinoterapia, se espera que el niño o niña disminuya su ansiedad, fortaleciendo la confianza, autoestima y autocuidado.

cab_0004

Llipsy Camus, directora del PRM Feyentún, expresó que “la terapia nace de la consciencia de nuestras limitaciones a la hora de ayudar, y de la reflexión de que existen vivencias traumáticas que afectan profundamente la estabilidad y el estado psicológico de niños, niñas o adolescentes, generando secuelas profundas para las cuales las formas convencionales de terapia no son suficientes”.

“Ya ha pasado más de un año desde el inicio de este desafío y podemos decir con claridad que ha sido una tremenda experiencia para nosotros, los adultos participantes, y para los niños que forman parte de este proceso, quienes aprenden de una forma distinta a tener confianza en sí mismos, a ser más autónomos, a sentirse en control, a ser cuidados y a cuidarse”, agregó al directora del PRM.

Por su parte, Juan Lara, coordinador de la Unidad de Protección de Derechos del Sename Maule, destacó la innovación del equipo en torno a la equinoterapia, iniciativa que va en directo beneficio de los niños y niñas de Curicó.