Menú Principal
26 de Diciembre de 2017

Salud y Sename Los Lagos lanzaron programa de reforzamiento de la atención de salud integral de niños y niñas

Este programa surge para dar respuesta a la situación de la infancia vulnerada en el país, y es el resultado del levantamiento de información clínica de todos y cada uno de los niños y niñas ingresados a la red Sename.

noticia-los-lagos-2_26-12-2017

Con la finalidad de priorizar su atención en salud, visibilizar la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) como factor protector que obliga al reforzamiento del derecho de atención que tienen los niños, niñas y adolescentes vulnerados, y como una forma de agilizar y fortalecer la acción del Estado en materia de protección de la infancia, el Servicio de Salud Reloncaví y el Sename los Lagos lanzaron el Programa de Reforzamiento de la Atención de Salud integral de Niños y Niñas.

El programa surge como parte de las políticas de infancia impulsadas por la Presidenta Bachelet, y es el resultado del levantamiento de información clínica de todos y cada uno de los niños y niñas ingresados a la Red Sename, ya sea en el sistema residencial o ambulatorio.

El director regional (s) del Sename Los Lagos, Víctor Argandoña, valoró esta nueva metodología de trabajo, señalando que “estamos frente a una nueva forma de ver y de articularnos frente a las necesidades de la niñez y adolescencia vulnerada, porque como Estado hemos entendido el rol que nos compete en el reforzamiento del derecho a la salud de niños y niñas en residencias o en programas ambulatorios. Hoy en Chile hemos dejado de ver a la infancia vulnerada como un problema solo del Sename, y hemos comenzado a entender que estos niños, niñas y jóvenes son responsabilidad de todos, del Estado y la sociedad”, afirmó.

Jorge Tagle, director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que se realizó un levantamiento de información clínica de todos los niños y niñas ingresados a la red Sename: “Así, todos los niveles de atención de la salud pública pueden visibilizar en la intranet de su servicio la pertenencia de un niño o niña a algún programa del Sename, y por ese sólo hecho, la atención para ese niño o niña será priorizada”, destacó.

El Programa de Reforzamiento de la Atención de Salud Integral de Niños y Niñas de la red Sename se está implementando en todos las regiones del país, y en el caso de Los Lagos, es el resultado de un trabajo de casi dos años de levantamiento de información y construcción de redes interinstitucionales, que van en beneficio directo de niños, niñas y adolescentes de la red.