Menú Principal
15 de Diciembre de 2017

Directora nacional inauguró moderna residencia femenina en Iquique

966 millones de pesos fue la inversión del Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la nueva residencia femenina que atenderá a niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años.

inau-00001-b

Desde hoy, la cuidad de Iquique cuenta con una nueva y moderna residencia de casi 900 metros cuadrados, que cumple con los estándares internacionales para fortalecer la calidad de intervención en la restitución de derechos de niñas que sean derivadas por los tribunales de familia.

inau-00002

 Solange Huerta, directora nacional del Sename, se mostró emocionada luego de que Sol, estudiante de Derecho de 19 años, contara su testimonio sobre la permanencia en el cuidado residencial desde los cuatro años: “En este año y medio (de gestión) me ha tocado recorrer Chile y conocer muchas historias como la de Sol, quien gracias a su voluntad y el cariño y dedicación de las educadoras ha salido adelante”. Asimismo, agregó que “lo que aún nos falta como Estado es generar más herramientas y condiciones como las que tiene esta residencia; es un tremendo esfuerzo del Gobierno, de la intendenta y de nuestra directora regional”.

inau-00003

El proyecto significó la remodelación de un inmueble de dos pisos, edificado el año 1994, con 458,74 metros cuadrados y construido en albañilería. Luego se sumó la construcción de un nuevo pabellón, también de dos pisos, de 387,94 metros cuadrados, ambos estructurados en hormigón armado. El nuevo espacio, de moderno diseño y arquitectura, alberga 23 habitaciones para las niñas, renovados y espaciosos servicios higiénicos, áreas comunes de entretenimiento, gimnasio y oficinas administrativas, entre otras dependencias.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, explicó que “esta es una inversión importante y cuantiosa, pero si uno piensa en el deber del Estado de entregarle a las niñas la mejor calidad en una residencia, la verdad es que es una financiación más que razonable y justificada”.

Finalmente, la máxima autoridad regional agradeció la colaboración “de los distintos servicios públicos, de los consejeros regionales que aprobaron estos recursos y de todos aquellos que hicieron posible que esta sea una residencia digna. Un avance fundamental que da cuenta de lo que ha sido el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de poner en el centro de las política públicas a los niños”, concluyó.