Menú Principal
14 de Diciembre de 2017

Jóvenes que infringieron la ley se capacitan gracias a Sename y Sence Coquimbo

En total, 17 adolescentes aprobaron cursos relacionados con el área industrial y estética, tendientes a ampliar sus expectativas laborales una vez cumplida su sanción.

La reinserción social comienza a ser una realidad para un grupo de  jóvenes que se encuentran cumpliendo sanciones en sistema medio libre y semicerrado, quienes optaron por capacitarse en diversos oficios gracias al convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En total, diecisiete adolescentes de La Serena y Ovalle se formaron en cursos como Mecánica y Electricidad Automotriz; Pintura y Revestimiento de Interiores y Exteriores; y Peluquería y Barbería,  lo que significó una inversión por parte del Sence de más de 25 millones de pesos, en directo apoyo a su futura inserción laboral.

Uno de los alumnos del curso de pintura ejecutado en Ovalle, señaló que esta capacitación “abre muchas puertas y me va a servir harto porque aprendí cosas que no sabía”.  En tanto, una alumna que se capacitó en peluquería en La Serena indicó que “fue una experiencia única, porque nos enseñaron muchas cosas, además del apoyo que nos dieron los profesores que estuvieron ahí. Fue todo muy bueno”.

Opinión similar es la de un participante del curso de mecánica, también ejecutado en La Serena, quien dijo que “mi hermano me había enseñado bastante sobre mecánica, pero el curso me ayudó para conocer, por ejemplo, el nombre de las piezas”.

El director regional del Sence, Claudio Bouchette, se mostró satisfecho por el interés presentado por los jóvenes, indicando que “nos permite dar una segunda oportunidad a quienes han cometido algún error, jóvenes que en algún momento infringieron la justicia”.

En tanto, Verónica Zárate, directora regional del Sename, destacó que los jóvenes tengan injerencia en los cursos que se desarrollan, explicando que “van destinados a la formación de los adolescentes de los distintos programas del área de justicia juvenil, los invita a creer en ellos y en sus capacidades para que hagan un cambio importante en sus vidas”.

Cada una de las capacitaciones se extendió por casi dos meses, donde a los jóvenes (mayores y menores de edad) se les entregaron contenidos teóricos y prácticos sobre estos oficios, los cuales además contemplaron subsidios de herramientas.

Cabe señalar que este proceso de capacitación es parte del programa Transferencias en el Sector Público y beneficia directamente, año a año, a los usuarios del Sename en la Región de Coquimbo.