Menú Principal
12 de Diciembre de 2017

Ministro de Justicia y Derechos Humanos inaugura Oficina de Protección de Derechos para dos comunas del Maule

Más de 17 mil habitantes de San Rafael y Pelarco, en la Región del Maule, pueden acceder al servicio de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Sename, que ya ha atendido de manera preliminar 64 casos de niños y niñas en ambas localidades.

“Esta es una oficina del Sename que tiene por objeto anticiparse a los procesos de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes que eventualmente puedan ocurrir aquí, en estas comunas, y -al anticiparse en su accionar- las distintas agencias del Estado tienen que intervenir a fin que esas vulneraciones no pasen a mayores”, explicó el ministro Jaime Campos, quien además destacó los casi 20 millones de pesos que tomó la construcción y el equipamiento de esta instancia.

opmau-0002

Aunque ahora se inauguró de manera oficial, la OPD estaba en funcionamiento parcial desde agosto de 2016, mientras se concluían las obras de la oficina definitiva que albergaría este servicio.

La alcaldesa de San Rafael y anfitriona, Claudia Díaz, subrayó el esfuerzo conjunto realizado con la Municipalidad de Pelarco enfatizando que “va en derecho de nuestros niños porque hoy día hemos avanzado, tenemos casos de vulneraciones de sus derechos y los hemos detectados a través de nuestras escuelas”.

Las OPD son instancias de atención ambulatoria de carácter local para brindar protección integral a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Son operadas en convenio entre el Sename y una o varias municipalidades, según sea el caso. Se encarga de atender y orientar ante situaciones específicas o crónicas de vulneración de derechos, incluyendo violencia intrafamiliar, abuso sexual o la inhabilidad de uno o ambos padres.