Menú Principal
6 de Diciembre de 2017

Sename Coquimbo inaugura muestra artística con obras realizadas por niños y niñas

La exposición “Derechos Humanos e Infancia” es una iniciativa conjunta con ONG Paicabí y estará abierta al público hasta el 12 de enero del próximo año.

imagen-cuadro-002

Visibilizar el talento de niños y niñas de los diferentes programas que ejecuta ONG Paicabí al alero del Servicio Nacional de Menores (Sename), y ejercer su derecho a la expresión a través del arte, son los objetivos de la muestra “Derechos Humanos e Infancia”.

imagen-cuadro-003

La exposición, que ha recorrido distintos puntos del país, recaló en la Región de Coquimbo y estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo 12 de enero, de 09:00 a 17:00 horas, en la dirección regional del Sename, ubicada en calle Colón Nº 641, La Serena.

Al lanzamiento de la actividad acudieron estudiantes y autoridades locales, quienes valoraron la iniciativa. Alejandra Cruz, coordinadora regional de ONG Paicabí, señaló que “a través del arte se puede hablar de manera distinta acerca de los derechos de niños y niñas. Que las puertas del Sename se abran para exhibir estos trabajos es muy importante, porque son las voces de los niños las que están plasmadas en estas obras. Esta muestra artística es una manera de concretar la colaboración entre ambas instituciones, que no sólo se refleja en el trabajo que hacemos a diario, sino también en la posibilidad de generar otros espacios de encuentro”.

Para Verónica Zárate, directora regional del Sename, esta exposición “es una forma de expresarle a la comunidad que el trabajo por la niñez nos compete a todos, y de invitarlos a compartir el sentido que tienen los derechos  de niños y niñas”.

La muestra artística está compuesta por 12 pinturas inspiradas en los derechos de niños y niñas, las cuales fueron creadas en un taller dirigido por el artista visual Christian Carrillo. Además, se exhiben cinco obras ganadoras del concurso “Derechos Humanos e Infancia” en sus versiones 2014, 2015 y 2016, organizado por ONG Paicabí.

En la oportunidad se aprovechó además de premiar a Jesús (13), joven de Los Vilos que resultó ganador de la convocatoria fotográfica “Álbum de los Derechos”, organizada por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN) con motivo de su 90º aniversario.

Su obra, denominada “Mi vida es una rutina dolorosa”, fue seleccionada de un total de 464 fotografías provenientes de ocho estados de la OEA. “Hay muchos niños en el mundo que viven en condiciones malas, ya sea emocional o en el tema de recursos, es por eso que quise dedicarle esta imagen a esos niños”, indicó Jesús, junto con agradecer el apoyo del Sename y del programa de intervención especializada (PIE) Kupal.