Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Equipos OPD de la Región de Coquimbo se capacitaron en temática intercultural

La jornada denominada “Capacitación a OPD en dispositivos de programas indígenas que se desarrollan en las comunas de la Región de Coquimbo”, contó con la participación de cerca de 30 profesionales.

opd-c-002

Una provechosa jornada sobre infancia y diversidad cultural tuvieron losequipos de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) de la Región de Coquimbo, en un encuentro que se llevó a cabo en la Seremi de Justicia y Derechos Humanos y que fue organizado por la Unidad de Participación, Prevención y Gestión Local (UPPG) del Sename.

La actividad contó con un saludo del seremi de Justicia y DD.HH., Carlos Galleguillos, y de la directora regional del servicio, Verónica Zárate, quien además participó junto a los profesionales en una ceremonia diaguita para dar inicio a la jornada.

Se trata de la quinta capacitación a nivel nacional, cuyo objetivo es generar una instancia enfocada hacia a los equipos OPD en torno a la diversidad cultural, desde un enfoque de derechos y que permita contar con profesionales con competencias y habilidades para el trabajo intercultural.

Durante la capacitación se abordaron distintas experiencias, como los programas de salud intercultural, implementados por el Ministerio de Salud, y el programa de educación intercultural bilingüe, a cargo del Mineduc. También Conadi explicó cómo acceder a beneficios y la Asociación “Elquinos Llastay” su labor en el rescate de tradiciones originarias y el apoyo que brindan a quienes se reconocen del pueblo diaguita.

Rodrigo Mundaca, gestor intersectorial de salud de la dirección regional de Coquimbo, señaló que la jornada “entregó herramientas concretas a los equipos técnicos OPD, para así abordar aspectos de interculturalidad e inclusión de niños y niñas pertenecientes a pueblos originarios de nuestra región. Hay mucho que avanzar en temáticas de educación, organización y particularmente de salud intercultural”.

Hugo Marivil, encargado intercultural de la UPPG nacional informó que hasta la fecha se han capacitado 155 profesionales de 103 OPD de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.