Menú Principal
1 de Diciembre de 2017

Sename O’Higgins organizó seminario sobre la nueva “Ley de Maltrato” para profesionales de la red

La actividad se llevó a cabo en el Salón O’Higgins de Rancagua y contó con la exposición de dos profesionales del servicio y una de la Fiscalía Regional.

ho-00002

Con el objetivo de informar sobre la ley que tipifica un nuevo delito de maltrato infantil y a otros grupos vulnerables, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de O’Higgins organizó un seminario para profesionales de la red que atienden e intervienen a niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de vulneración.

ho-00003

Cabe destacar que esta nueva ley sanciona con penalidad el maltrato corporal relevante (sin resultado de lesiones) y el trato degradante que menoscaba gravemente la dignidad de niños y jóvenes, incluyendo a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

ho-00004

El intendente regional, Pablo Silva, participó de la actividad y recibió de manos de la directora regional del Sename, Jessika Espina, el cuadro de los “Derechos de los niños”, momento en que además destacó la gran participación de profesionales asistentes al seminario.

“Este seminario se enmarca en la conmemoración de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, dirigido a profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos y de las residencias de la región, a modo de capacitarlos sobre esta nueva ley que fue promulgada por la Presidenta en mayo de este año, y que viene a ratificar el compromiso que tenemos como país respecto a un nuevo trato con la niñez”, señaló Jessika Espina.

La jornada se dividió en tres partes: primero fue el turno del abogado de la Unidad de Jurídico de la dirección regional, Fernando Henríquez, quien presentó los “Aspectos relevantes del Maltrato en Chile”.

A continuación, la abogada de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Carina Valdés, habló sobre los “Aspectos Penales e Investigativos de la Ley N° 21.013”.

Por último, la psicóloga del área de Diseño y Evaluación del Departamento de Protección de Derechos del Sename, María Laura Manzi, expuso “Una aproximación al maltrato y su impacto en la vida de los niños y niñas”.

La nueva normativa cambia la Ley de Violencia Intrafamiliar, el Código Penal y el Código Procesal Penal, entre otros, sumando nuevas penas, delitos y reglas respecto a tratos que involucren maltrato físico o psíquico contra niños, niñas o adolescentes, adultos mayores o personas con capacidades diferentes.