Menú Principal
1 de Diciembre de 2017

Firman protocolo que mejora procedimiento en medidas de protección de niños y adolescentes

El protocolo de acuerdo fue elaborado en las mesas interinstitucionales que realiza periódicamente el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección, en la jurisdicción de Coquimbo.

Un protocolo de acuerdo firmado por el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco; el ministro encargado de asuntos de Familia, Juan Pedro Shertzer; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Verónica Zárate, se llevó a cabo con el fin de homologar los informes de cumplimiento que emanan de los programas que atienden a niños, niñas y adolescentes en la región.

En la práctica, tal como lo explicó el presidente del tribunal de alzada: “Con esta medida, las colaboradoras del Sename utilizarán el mismo informe y criterio a la hora de comunicar a los juzgados la situación de cumplimiento de medidas de protección de los niños y adolescentes que se hayan decretado”, afirmó Jaime Franco.

En ese sentido, Carlos Galleguillos, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que “este acuerdo viene a ratificar el trabajo mancomunado intersectorial que tenemos con el Poder Judicial en la Región de Coquimbo, en este caso, orientado hacia la protección y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia”.

El protocolo permitirá contar con la información necesaria y suficiente para llenar las fichas individuales de los menores de edad, significando un ahorro de tiempo y una mayor eficacia para todas las instituciones en beneficio de los niños y adolescentes. “Es un avance relevante desde la instalación del Centro Observación y Control de Cumplimiento; es un producto concreto del trabajo participativo que se está realizando en esta mesa, que involucra a todas las instituciones que participan de estos procesos”, manifestó la directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate.

En definitiva, la firma establece una comunicación expedita entre el Poder Judicial -a través del Centro de Observación y Control de Cumplimiento-, la Seremi de Justicia y el Sename, sobre las lista de espera de ingresos a programas ambulatorios, la cantidad de medidas de protección vigentes y el ingreso de nuevos programas y residencias licitadas en la región.