Menú Principal
1 de Diciembre de 2017

52 jóvenes rindieron la PSU en centros de justicia juvenil

Se trata de jóvenes que cumplen medidas cautelares o sanciones privativas de libertad por infringir la ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En nueve centros de justicia juvenil del país pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) se rindió la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Se trata de centros de internación provisoria y de régimen cerrado, donde los jóvenes cumplen medidas cautelares o sanciones privativas de libertad.

De los 52 jóvenes, el mayor número corresponde al Centro Metropolitano Norte, ubicado en Til Til, donde rindieron la prueba 17 personas, seguido por el centro ubicado en Limache, con 12 jóvenes.

psu-n-002

La mayoría de los postulantes participaron durante el año en talleres que se realizaron al interior de los centros. Por ejemplo, en Limache no solamente realizaron ensayos, sino que también se prepararon para el manejo del tiempo y el control de la ansiedad.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, recordó que más del 70% de los adolescentes que ingresaron a centros cerrados retoman sus estudios mientras cumplen su sanción, ya que la mayoría de ellos estaba fuera del sistema escolar, por lo que “esto refleja parte del trabajo socioeducativo que desarrolla el Sename en conjunto con los colegios que funcionan al interior de los recintos”. Agregó que “independientemente de los resultados que obtengan en la prueba, esto demuestra que los jóvenes se reencantaron con el estudio y que están motivados para reinsertarse en la sociedad”.

El Sename dispone de equipos especializados de profesionales, terapias, capacitaciones y talleres educativos, sociales y recreativos para los jóvenes que infringieron la ley, con el fin de entregarles las herramientas adecuadas para que, una vez que terminen de cumplir su sanción, se reinserten en la sociedad.