Menú Principal
25 de Noviembre de 2017

Ballet Bafona se presentó en el centro de justicia juvenil de San Bernardo

Más de 70 jóvenes disfrutaron de una muestra folclórica que rescata, promociona y difunde el patrimonio cultural de nuestro país.

bafo_0002

El Ballet Folklórico Nacional, elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó una muestra para los jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) San Bernardo, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). La presentación, que mezcló un recorrido por la música y danza de nuestro país, se enmarca en las acciones intersectoriales para fomentar la cultura en adolescentes y jóvenes que cumplen sanción.

bafo_0003

El director del recinto, Humberto Valenzuela, destacó la instancia y agradeció la presencia del Bafona: “Garantizar el acceso a las actividades culturales es un derecho que se fortalece con las alianzas intersectoriales; la música, el arte y el folclore son herramientas de trabajo que facilitan la intervención, fortaleciendo el desarrollo personal y la reinserción social”, afirmó.

bafo_0004

“Coordinar esta visita fue un desafío importante para nuestro equipo de profesionales, pero valió la pena. Con seguridad, su presencia impulsará el trabajo de los talleres artísticos que desarrollamos con los jóvenes”, comentó Karla Richter, pedagoga teatral del centro.

bafo_0005

A la cita asistieron autoridades y representantes de la Cultura, entre los que destacan Gamal Massu, fiscal jefe de San Bernardo; Claudio Andia, encargado de proyectos culturales de la municipalidad y Daniela Márquez, coordinadora nacional del programa artístico estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para Ariel, joven que se encuentra cumpliendo sanción, la instancia fue muy significativa: “Fue bonito ver al Bafona, yo también participé en un grupo folclórico, así que me gustó poder bailar cueca. Mis compañeros también lo disfrutaron, fue una gran experiencia para todos que nos motiva a conocer otras cosas relacionadas con la cultura”, aseguró Ariel.

La presentación consideró un recorrido musical y artístico de la zona norte y central de Chile, con cuadros del baile de carnaval andino y el tradicional “Huasos”. Ya finalizada la muestra, los jóvenes pudieron bailar unos pies de cueca y compartir con el elenco del Ballet Folklórico Nacional, mostrando lo aprendido en talleres impartidos por el centro de justicia juvenil de San Bernardo.