Menú Principal
24 de Noviembre de 2017

Programas de la Red Sename en el Limarí conocen los alcances de la nueva ley de Maltrato

Gracias a un trabajo colaborativo con la fiscalía, educadores de trato directo y profesionales al cuidado de niños, niñas y jóvenes conocieron en detalle la ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial.

En junio del presente año entró en vigencia la ley 21.013, que sanciona el maltrato hacia personas vulnerables (menores de edad, personas en situación de discapacidad y adultos mayores).

En ese contexto, en el salón de la Gobernación del Limarí se llevó a cabo una charla para los programas de la red Sename en la provincia, particularmente para aquellos que tienen trato directo con niños, niñas y adolescentes: residencias, Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y Programas de Diagnóstico Ambulatorio (DAM). La exposición estuvo a cargo del fiscal Paulo Duarte, en el marco del trabajo colaborativo entre Fiscalía y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Al respecto, el persecutor valoró la realización de la jornada y la entrada en vigencia de esta ley que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial: “Fue una mañana provechosa, hubo participación y se logró explicar el alcance de esta ley, que da la posibilidad de resguardar penalmente aquellas conductas que no estaban protegidas por los tipos penales de las lesiones, toda vez que sanciona conductas diferentes que las que están cubiertas en aquellos maltratos y que no era posible llevarlos a juicio por no existir lesiones”, señaló el fiscal.

Desde la red de protección del Sename también valoraron la entrada en vigencia de la nueva ley. Carla Stevens, psicóloga de la residencia colaboradora Niño y Patria de Ovalle, destacó que “es fundamental que se conozca la protección desde todos los ámbitos y desde el punto de vista jurídico estábamos en deuda en cuanto a la protección infantil. Esta ley es un avance y es primordial que se camine en esa dirección, de tal manera que los niños cuenten con un marco legal que los proteja y que cada ciudadano tenga presente”, afirmó la profesional.

Las jornadas de trabajo entre la red Sename y Fiscalía se están desarrollando de manera provincial. La primera de ellas se llevó a cabo en La Serena y el próximo 07 de diciembre se realizará en Illapel.