Menú Principal
21 de Noviembre de 2017

Profesionales del Sename dictan charlas a escolares sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

En esta oportunidad correspondió el turno a alrededor de 100 estudiantes de los cuartos medios del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, quienes recibieron la charla gracias a la gestión de la dupla psicosocial del establecimiento con el servicio.

LAGOS_00002

Buscando el desarrollo de hábitos y conductas preventivas y no disruptivas, profesionales de la Unidad de Justicia Juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Los Lagos, dictaron charlas a estudiantes de enseñanza media sobre los alcances e implicancias de la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.

El coordinador de la unidad, Cristian Andrade, señaló que estas charlas se realizan con la finalidad de promover y dar cuenta de los aspectos centrales de la ley, la cual comenzó a regir el 8 de junio de 2007. “Nosotros como servicio y unidad hemos tratado de socializar los aspectos centrales para que todos los alumnos, especialmente los jóvenes que ya pueden ser afectos a esta ley, tengan pleno conocimiento de los aspectos fundamentales de ésta”, aseguró Andrade.

Por su parte, Mariana Acevedo, psicóloga de la dupla psicosocial del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, y quien gestionó la charla con el Sename, indicó que esta iniciativa “nace de la intención de generar conciencia en los jóvenes acerca de que son responsables ante la ley de sus actos, y también a raíz de los altos índices de delincuencia que hay en este sector de Puerto Montt”.

Si bien la instancia estuvo dirigida a estudiantes de cuarto año medio, el instituto ya realiza las  gestiones para realizar exposiciones similares a los estudiantes de todos los niveles de educación media de aquí a diciembre, apuntando a instalar en ellos una responsabilidad y conciencia propia ante la ley y las consecuencias de sus actos.