Menú Principal
16 de Noviembre de 2017

Profesionales de la red Sename participan en conversatorio sobre orientación sexual y diversidad de género

La actividad convocó a profesionales de programas de protección que atienden a niños, niñas y adolescentes de la Región de O’Higgins.

reuuuuuu_00001

Hasta el salón O’Higgins, en Rancagua, llegaron los profesionales de los programas de la línea de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), con el objetivo de participar de un conversatorio sobre orientación sexual y diversidad de género, a fin de entregar herramientas a quienes atienden a niños, niñas y adolescentes de la región.

Para la directora regional, Jessika Espina, la instancia responde a la inquietud de tratar temas que podrían visualizarse durante la infancia: “Uno de los principales objetivos de este conversatorio es poder entregar las herramientas que permitan trabajar de manera más integral a los profesionales que trabajan con los niños y niñas que están en la red, para que frente a una eventual manifestación se pueda dar la atención adecuada y se involucre a toda la familia”, indicó la directora del Sename O’Higgins.

La encargada del Programa de Prevención del VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, señaló que “esta jornada de orientación sexual y diversidad de género es relevante para aclarar conceptos y poder entregar ciertas indicaciones, las que se sustentan en un enfoque de vida sexual saludable, esto también enmarcado en la prevención del VIH e ITS. Quiero valorar estas instancias intersectoriales donde podemos abordar estas temáticas”, afirmó.

El director del Programa de Prevención Focalizada (PPF) Marchigüe, Naldo Gaete, expresó que “se trataron temas interesantes que podremos traspasar y llevar a nuestro equipo, siendo una muy buena instancia para capacitarnos. Llevo 12 años trabajando en la red y no me ha tocado ver casos similares a los descritos, pero quizás sí pasaron y no lo supimos detectar. Esta es una información necesaria, porque nosotros trabajamos en un sector rural, donde el machismo es algo que está muy presente y creo que costará mucho sensibilizar a la comunidad, pero estas instancias nos ayudan a poder comprender bien estos conceptos y ver las formas de ayudar a quienes lo necesiten”, concluyó.

Por su parte, una de las impulsoras de este conversatorio, la activista trans de Traves Chile, Lorraine Salvo, señaló que “la idea de esta jornada no es imponer nuestro pensamiento, sino que sólo buscamos abrir espacios y mentalidades para que los servicios públicos, cuando tengan que atender a niños y niñas con estos perfiles, tengan las herramientas y sepan cómo hacerlo”