Menú Principal
14 de Noviembre de 2017

Jóvenes de justicia juvenil participaron de talleres creativos con enfoque de derechos

Los trabajos, que cumplen con el propósito de revalorizar los deberes ciudadanos de quienes se encuentran cumpliendo sanción, fueron expuestos en el Mercado Centenario de Iquique.

rec--002

Para conocer el trabajo de los talleres creativos con enfoque de derechos para niñas, niños y adolescentes, la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Milisa Ostojic, visitó el centro de justicia juvenil de Iquique, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Acompañada por la directora del centro, Cynthia Garfias, Ostojic constató en terreno las ilustraciones gráficas preparadas por seis jóvenes, quienes cumplen sanción bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

rec--003

El taller, perteneciente al laboratorio creativo Cecrea, del CNCA, se impartió en tres sesiones de tres horas cada una y fue dictado por el ilustrador Pedro Prado. Los resultados de los trabajos fueron expuestos en el Mercado Centenario, para la conmemoración de la matanza de 1907 en la Escuela Santa María de Iquique.

La directora del centro agradeció la instancia, calificándola como esencial para el proceso interventivo de los jóvenes: “Este taller, que da cuenta de cómo diversas comunidades han realizado acciones para reivindicar sus derechos, permite que los jóvenes revaloricen sus deberes ciudadanos, y de esta manera se contribuye al proceso de intervención óptimo que debieran tener al interior de un centro de justicia juvenil”, indicó Cynthia Garfias.

Por su parte, la directora regional del CNCA expresó su conformidad por el trabajo realizado, afirmando que “los jóvenes engancharon con la historia, tuvieron una manera de analizarla y de hacer un paralelo en la actualidad”. Asimismo, enfatizó en la importancia de estrechar la colaboración entre ambas instituciones: “No es la primera vez que desarrollamos este tipo de iniciativa con el Sename, proyectamos un trabajo a futuro para establecer, vía convenio de trabajo, que la programación artística que va dirigida a la población más joven también esté dirigida a los niños, niñas y adolescentes de la red, porque entendemos que su cuidado es una tarea de todos”, concluyó Milisa Ostojic.