Menú Principal
3 de Noviembre de 2017

Sename La Araucanía realiza seminario para fortalecer gestión de redes

En la instancia se compartió información y trabajo en red del circuito 24 Horas, el cual busca realizar una intervención integral y eficiente frente a casos de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos o con conductas en conflicto con la ley.

temu002

Un seminario al que asistieron directores y profesionales de establecimientos educacionales y de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), abordó contenidos relativos a la nueva ley que tipifica el delito de maltrato y otorga mayor protección a las personas en situación especial, como también lo referido a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y factores de prevención del suicidio infanto-juvenil.

La actividad convocó a profesionales del área de las ciencias sociales, principalmente psicólogos, abogados y  profesores provenientes de organismos ligados a la gestión con infancia y de establecimientos educacionales, dedicando como primera exposición de la jornada la discusión sobre la ley 20.013, con la exposición del abogado del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Cholchol, Alejandro Valenzuela.

Posteriormente, el turno fue dedicado a la exposición del psicólogo del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Alborada, Carlos Quezada, quien desde una perspectiva psicosocial abordó el tema de los niños y adolescentes en situación de calle como un fenómeno creciente en las grandes ciudades de Chile.

El seminario cerró con la ponencia sobre prevención del suicidio adolescente, a cargo del encargado regional del Programa de Salud Mental del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, Nolberto Silva.

Pamela Navarrete, psicóloga de la Unidad de Convivencia Escolar de la Escuela Santa Rosa, como asistente a la instancia señaló que “estamos en una etapa en que la adolescencia es más compleja y nosotros tenemos casos que ameritan tener toda la información disponible. En nuestro caso, nos interesa más la exposición sobre prevención del suicidio en esta etapa de la vida y la formación de redes con otras instituciones, lo cual es tremendamente positivo”.