Menú Principal
17 de Octubre de 2017

Jóvenes del Sename Los Ríos entregaron primera prótesis en la Región de Valparaíso

La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco de Chile, Fundación Prótesis 3D, Fundación Desafío Levantemos Chile, Programa de Intervención Laboral (PIL) Ciudad del Niño, Visual Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

valp-dest-02

Con el anhelo de hacer de su sueño una realidad, los adolescentes que participan del proyecto “La libertad de emprender sueños en 3D” se trasladaron hasta la Región de Valparaíso, para hacer entrega de la primera prótesis elaborada en los talleres del centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valdivia. La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio Isabel Brown Caces, de la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso, y contó con la participación de la directora Nacional del Sename, Solange Huerta y autoridades regionales de Los Ríos y Valparaíso, además de representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto.

Durante su intervención, Solange Huerta destacó el trabajo colaborativo que hizo posible que se logren estos resultados: “Acá se suman las competencias del ámbito público y privado, lo cual ha permitido que los jóvenes se pongan en el lugar de otra persona para conocer una realidad distinta, y así aportar desde su trabajo. Con esto se fomenta la empatía, el sentido de pertinencia y la inclusión; eso es lo que buscamos con estas alianzas interinstitucionales, que van en directo beneficio de nuestros niños y jóvenes”, afirmó la directora del servicio.

Por su parte, la directora de la Fundación de Prótesis 3D, Daniela Retamales, indicó que “nos encargamos de desarrollar los diseños para que los jóvenes del proyecto los puedan imprimir, y una vez cumplido este proceso generamos el nexo con las personas beneficiarias, lo cual es un vínculo muy hermoso y con alto componente humano. Nos interesa generar una reciprocidad a través de un circulo virtuoso, pensando netamente en el bienestar de las personas que necesitan de una prótesis y en el de los jóvenes que las desarrollan”, aseguró Retamales.

En tanto, “Henry”, uno de los jóvenes que elaboró la prótesis, destacó el apoyo recibido del Sename y de las instituciones colaboradoras para llegar hasta esta instancia: “Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que estemos acá, porque es algo muy especial, yo tengo una hija y me identifico con lo que he podido ver en esta ceremonia; hay muchas personas que nos apoyaron constantemente para lograr producir la prótesis y venir a entregarla acá”.

Los beneficiarios

Carlos Corrales, padre de una de las niñas beneficiadas con la prótesis, detalló los cambios que su hija ha tenido a partir del uso de este nuevo implemento. “Al principio tenía temor por la autovaloración de mi hija, sin embargo, ha tenido una fuerza de voluntad y espíritu de superación increíble”. Del nexo con los jóvenes del Sename, Corrales señaló que “es muy significativo los que los jóvenes han hecho por mi hija y mi familia, se los agradezco infinitamente”.