Menú Principal
12 de Octubre de 2017

Expertos analizan Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

El objetivo del seminario realizado en Talca, fue reflexionar acerca de los diez años de la ejecución y aplicación práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Chile.

manos_0002

A diez años de la entrada en vigencia de la Ley 20.084, el Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, la Universidad Autónoma de Chile, Defensoría Penal Pública, Ministerio Público y el Juzgado de Garantía – Judicatura Adolescente, realizaron en conjunto el seminario: “A una década de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, Luces y Sombras”. La actividad estuvo dirigida a cerca de 200 profesionales que día a día intervienen con jóvenes que infringieron la ley.

Moisés Muñoz, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, destacó el trabajo de todas las instituciones organizadoras, las cuales plantearon como objetivo del seminario la reflexión acerca de los diez años de la puesta en práctica de la normativa sobre responsabilidad juvenil en Chile, en relación a variados ámbitos desde lo legal, social y médico, temas que fueron tratados por los principales expertos de cada área.

Entre los expositores del primer ciclo del seminario se contaron a Andrés Rivera, consultor internacional de derechos humanos; Juan Mosca, psiquiatra infanto – juvenil y Edmundo Mercado, asistente social y magíster en estudios sociales. La segunda parte estuvo a cargo de Pablo Aranda, doctor en defensa penal juvenil, quien presentó “Desafíos del sistema de justicia juvenil chileno, a 10 años de la Ley 20.084”.  La última intervención la realizó María Elena Baeza, jueza del tribunal de familia de Talca, quien habló de los puntos ciegos entre la justicia de familia y el derecho penal.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, destacó que “el conocimiento, la reflexión y el análisis son sin duda una oportunidad para mejorar nuestro accionar práctico en la vida de los jóvenes. Este tercer seminario que realizamos con cinco instituciones tiene por objetivo entregar herramientas a nuestra red de profesionales y funcionarios, las que se traducirán finalmente en mejores procesos para los adolescentes”, aseguró.