Menú Principal
2 de Octubre de 2017

Subsecretario de Justicia da inicio oficial a programa de representación jurídica para niños y niñas del Sename

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) se brindará representación jurídica, tanto en el ámbito de tribunales de familia como en lo penal, a más de mil niños, niñas y adolescentes que viven en residencias de protección.

Un equipo de 13 profesionales, entre abogados, asistentes sociales y psicólogos, se encargará de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Sename en la recién inaugurada oficina de representación jurídica de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región Metropolitana, en el marco de una inédita iniciativa en materia de infancia, la que se replicará en otras tres regiones y que pretende extenderse a todo el país en el mediano plazo.

caj_0003

Las nuevas dependencias se hicieron realidad gracias a un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un convenio que firmó la Subsecretaría de Justicia con las CAJ de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, que brindará representación jurídica, tanto en el ámbito de tribunales de familia como en lo penal, a más de mil niños, niñas y adolescentes que viven en residencias de protección.

Durante la ceremonia de inauguración de la oficina en Santiago, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó que además de la representación de un abogado, el programa contempla una estructura que incluye la presencia de psicólogos, trabajadores sociales y técnicos jurídicos. “Este programa es extremadamente importante porque va a permitir darle asistencia jurídica a muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país que desgraciadamente hoy están en una situación un poco ambigua, ya que no siempre han tenido la oportunidad de tener representantes legales. Estamos implementando algo inédito en Chile, y que va de la mano de toda la política de infancia que hemos establecido como gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo la autoridad.

caj_0002

La primera etapa piloto del programa contempla una cobertura mínima de 130 niños, niñas y adolescentes en Tarapacá, 250 en Valparaíso, 300 en Biobío y 350 en la capital, con una asignación de más de mil 200 millones de pesos. En su fase inicial, el trabajo se focalizará en niños vulnerados menores de 6 años y que no están siendo atendidos actualmente por los Programas de Representación Jurídica del Sename.

A partir de 2018 se busca implementar el servicio como un programa permanente, para lo que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 2.700 millones de pesos, con el desafío de ir aumentando financiamiento y cobertura en los años siguientes.

La inauguración de las nuevas dependencias se realizó en el marco del “Día del Acceso a la Justicia” que tiene como objetivo de avanzar hacia una valoración pública de la labor que realizan las Corporaciones de Asistencia Judicial a lo largo de todo el país. A la ceremonia asistieron el director de la CAJ Metropolitana, Alejandro Jiménez; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Escalona; y el director (S) del Sename, Jaime Lavanderos, entre otras autoridades.