Menú Principal
13 de Septiembre de 2017

Presentaron primera prótesis hecha por jóvenes del centro cerrado de Valdivia

La pieza ortopédica hecha con impresión 3D será enviada a una niña de cinco años de Curicó.

pro-00002

La primera prótesis ortopédica confeccionada por jóvenes del centro de justicia juvenil de Valdivia fue presentada ayer en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. El producto es resultado de la iniciativa “La libertad de emprender, Sueños en 3D”, y será entregado a una niña de cinco años de Curicó, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La prótesis fue elaborada por partes, en base a PLA (poliácido láctico), elemento básico de la impresión 3D. Su confección es personalizada, ya que depende de las características del brazo de la persona que recibirá el producto. Posteriormente se desarrolla el proceso de armado.

El director regional del Servicio Nacional de Menores Los Ríos, Edwin Salinas, destacó que el proyecto “tiene hoy día una relevancia nacional en términos del impacto que se está logrando, ya que permite efectivamente que nuestros jóvenes tengan un futuro mejor; la idea es que este se convierta en un trabajo remunerado y una forma de reinsertarlos social y laboralmente en la sociedad”.

Cinco son los jóvenes que forman parte del proyecto. Francisco, uno de ellos, dijo en el acto de lanzamiento que “queremos ayudar a más gente; me siento orgulloso del trabajo que estamos haciendo”.

La iniciativa es llevada a cabo con la colaboración del Banco de Chile, Visual Valdivia, Desafío Levantemos Chile, Universidad Austral de Chile y Fundación Ciudad del Niño.