Menú Principal
7 de Septiembre de 2017

Niños y niñas de San Javier y San Clemente cuentan con su política de infancia

La firma busca destacar la voluntad y compromiso político, ético y económico de cada uno de los municipios, concretándose en la implementación de la política comunal de infancia en el territorio.

sanclemente_002

En el marco de los 27 años de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, las municipalidades de San Javier y San Celemente, encabezadas por sus alcaldes y concejales firmaron junto a la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Maule sus respectivas políticas comunales de infancia.

La firma busca destacar la voluntad y compromiso político, ético y económico de cada una de las autoridades locales, concretándose en la implementación de la política comunal de infancia en el territorio. Además, permite fortalecer el sistema local de protección de derechos en la comuna, enmarcándose en promocionar y liderar procesos de protección y potenciando lineamientos preventivos asociados a vulneraciones.

El levantamiento de esta política es elaborado desde el diagnóstico comunal de infancia en la que participan niños, niñas y adolescentes, quienes aportan desde su mirada las garantías y soluciones en las que se deben comprometer todos los ediles para su cumplimiento. “Es una tremenda responsabilidad que asumimos con agrado, por cuanto los niños se merecen mucha atención en esta comuna. Lo que hace el Gobierno, a través del Sename y las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), es entregar una atención para prevenir cualquier tipo de abuso a sus derechos en nuestra localidad”, destacó Jorge Silva, alcalde de San Javier.

En tanto, Juan Rojas, edil de San Clemente, señaló que “debemos diseñar estrategias más sistemáticas de la protección de los derechos de los niños, así como también crearles espacios de recreación”.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal, directora regional del servicio, sostuvo que “ambos ediles asumen mediante su política comunal de infancia un compromiso de garantizar que los derechos de los niños y niñas en la comuna se respeten, además de gestionar facilidades que vayan en favor de todos ellos”.

“Pienso que la política necesita el apoyo de los niños, porque al final nosotros vamos a ser los adultos del mañana. Desde la política se pueden cambiar muchas cosas, porque desde ahí se decide y hace que todo sea como es”, comentó Agustín, de 11 años, presidente del Consejo Asesor de Infancia de San Clemente.