Menú Principal
7 de Septiembre de 2017

Encuentro Regional del Consejo Consultivo de la Infancia reafirma compromiso de equipos comunales

La convocatoria trasladó a los jóvenes hasta la comuna de Placilla, instancia en que se generó un trabajo de retroalimentación y planificación para lo que queda del 2017.

Hasta la comuna de Placilla llegaron los adolescentes que integran los consejos consultivos de la infancia de las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), para participar del segundo encuentro regional del año, el cual tuvo por objetivo generar dinámicas de trabajo que permitan retroalimentarse entre sí y coordinar las actividades que se realizarán en lo que queda del año.

La directora del Sename O’Higgins, Jessika Espina, señaló que “fue una buena instancia la que se generó, porque vimos que todos los niños y adolescentes que integran los consejos ya se manejan en las temáticas de infancia y han demostrado su empoderamiento en esta área”.

Además, destacó que “es bueno ver cómo nacen líderes, ya que se notó el conocimiento que han cultivado, especialmente en lo referente a las necesidades de sus pares en las comunas donde trabajan”.

Por su parte, el alcalde de Placilla, Tulio Contreras, felicitó a los adolescentes y los instó a seguir participando de los consejos.  “Esta ha sido una buena oportunidad para que los niños y niñas puedan desarrollarse, sepan plantear sus necesidades a las autoridades comunales y se hagan escuchar por quienes debemos velar porque los derechos sean respetados, mejorando las falencias que se detecten a nivel local, especialmente con protección y en la prevención del consumo de drogas”, expresó el edil.

Por último, la representante regional del Consejo Asesor de la Infancia, Valeska Arredondo, destacó la participación de los adolescentes, señalando que “me gustó ver cómo se han ido empoderando, porque eso muestra que podrán continuar desarrollándose, no sólo en los temas de infancia, sino que esto les ayudará para todo lo que quieran hacer más adelante”.

Durante la jornada se desarrollaron dinámicas de trabajo que permitieron intercambiar experiencias sobre las actividades que cada consejo ha desarrollado en sus comunas, como los talleres sobre el bullying o el grooming, conductas que afectan directamente a niños y adolescentes.