Menú Principal
29 de Agosto de 2017

Consejo Asesor de Infancia recibe 10 millones de pesos para prevención y promoción de derechos

Los recursos fueron adjudicados mediante un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por el Sename Maule, y serán destinados a kits promocionales de derechos para las OPD de la región.

mau-che_0002

Fueron los propios niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor de Infancia quienes, junto a Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, recibieron de mano de Manuel Améstica y César Williams, consejeros regionales del Maule, la suma de 10 millones de pesos, recursos que se destinarán a financiar kits promocionales para las 24 Oficinas de Protección de Derechos (OPD) existentes en la región.

Talca2

Los dineros entregados en plena sesión del consejo, se enmarcan en el trabajo que deben realizar las OPD en torno a la prevención y respuesta oportuna de situaciones de vulneración de derechos de niños y niñas, además de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos.

Nicolás Ponce (16), coordinador del Consejo Asesor Nacional de Infancia del Sename, comentó que “es positivo que se entreguen recursos a la Región del Maule, los que servirán para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A nivel nacional somos más de 3 mil participantes en los consejos consultivos de infancia, y que hoy recibamos tal cantidad de recursos es un hito”.

María Luisa Vallejos, seremi de Justicia y Derechos Humanos, expresó que “el dinero va de manera directa a las comunas para que las OPD promuevan los derechos de los niños y se denuncie cualquier situación de abuso”.

Por su parte, Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, señaló que “el Consejo Regional del Maule entrega un aporte a los niños y niñas de la región, el que se materializa en el trabajo que deben desarrollar las OPD y que tendrá a más de 7 mil beneficiados”.

Paralelo a la sesión del Consejo Asesor de infancia, los equipos de las OPD se encontraban en una capacitación sobre coordinaciones intersectoriales e interculturales con actores vinculados a la infancia y pertenecientes a algún pueblo originario, ya sea en Salud, Educación o la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Hugo Marivil, profesional de la Unidad de Prevención y Participación del Sename, indicó que “esta es una capacitación para que los profesionales OPD conozcan los distintos dispositivos en materia indígena que tienen los ministerio de Salud, Educación y Conadi”. La importancia de la formación a los equipos es porque trabajan con niños y niñas de origen indígena, y en ese sentido deben conocer la oferta y beneficios que se encuentran a favor de ellos.