Menú Principal
22 de Agosto de 2017

Sename y municipio inauguran nueva escuela en centro cerrado de Puerto Montt

El establecimiento está dirigido a la nivelación de estudios de jóvenes que cumplen sanción al interior del Centro de Internación Provisoria  y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de la capital regional.

estrad_0002

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado entre la Seremi de Educación, la dirección regional de Servicio Nacional de Menores (Sename) Los Lagos y el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, gracias al cual se concretó una nueva escuela para formar parte del proceso de reinserción social de los jóvenes y adolescentes que infringieron la ley.

Para  Cristian Andrade, director (s) del CIP-CRC, aquí se cumple un hito, ya que “solo hay dos centros privativos de libertad a nivel país que tienen una escuela interna: Iquique y ahora Puerto Montt. Si bien contamos con profesores, el hecho de tener una escuela adentro es una ventaja para nuestros jóvenes”.

El seremi de Educación, Pablo Baeza, aprovechó la oportunidad para señalar que “estamos satisfechos de trabajar nuevamente con el municipio de Puerto Montt, el alcalde nuevamente nos ha apoyado en esta iniciativa de dar la posibilidad cierta a jóvenes privados de libertad de tener un establecimiento educacional al interior de las dependencias donde cumplen sanción”.

Marcela Bontes, directora de la escuela de educación de adultos Narciso García, a cargo del establecimiento, señaló que el convenio firmado entre Educación, Sename y el municipio se materializa cuando “tenemos cuatro profesores que están impartiendo clases acá en las dependencias del CIP-CRC, comenzando con ocho cursos de primero a octavo básico y con la proyección de ampliarlo el próximo año a la enseñanza media; tenemos clases cuatro días a la semana de manera regular, en un horario desde las 09:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:10 de la tarde. La idea es que los jóvenes sientan que la escuela tiene un horario regular igual que cualquier otro establecimiento”, señaló Bontes.

El CIP-CRC de Puerto Montt cuenta con 44 jóvenes actualmente, 32 de ellos cumpliendo sanción y 12 esperando la resolución de tribunales; todos ellos podrán acceder a la regularización de estudios en esta nueva escuela, la cual se incorporará como herramienta fundamental de las rutinas en su reinserción social.