Menú Principal
22 de Agosto de 2017

Residencia Padre André Jarlán tendrá nuevo organismo colaborador

Luego de diversas gestiones del seremi de Justicia y DDHH y de la directora regional del Sename, la residencia del sector de La Pampilla será administrada a partir de octubre por la Municipalidad de Coquimbo.

Hace algunas semanas, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) ofició a la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Coquimbo su no continuidad a cargo de la residencia Padre André Jarlán, a partir del mes de octubre. Desde ese momento, el seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos, junto a la directora regional del servicio, Verónica Zárate, comenzaron la búsqueda de un nuevo organismo para asumir la responsabilidad de administrar  el centro de protección que hoy cuenta con 19 niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad severa y profunda.

Es así como la Municipalidad de Coquimbo, a través de su alcalde, Marcelo Pereira, decidió acoger el llamado y ser el nuevo organismo colaborador a cargo del centro de protección. “Hemos decidido tomar el desafío y administrar la residencia. Está la voluntad de poner todo el equipo municipal competente para llevar adelante de la mejor manera este importante desafío”, sentenció el edil.

El seremi Carlos Galleguillos señaló la satisfacción de encontrar un nuevo organismo: “Valoramos la respuesta favorable que hemos tenido al llamado que hicimos como Seremi de Justicia y DDHH y Sename a la Municipalidad, para asumir el cuidado y protección de los niños de la residencia Padre André Jarlán. Valoramos este compromiso de las autoridades locales como una verdadera inversión social que favorece el bienestar de los niños y niñas de la comuna y en general de la Región de Coquimbo”, afirmó Galleguillos.

En el mismo contexto, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, agradeció la decisión municipal: “Que la municipalidad asuma este desafío es muy importante, porque concretiza más allá del discurso que realmente el municipio de Coquimbo es garante de los derechos de niños y niñas. Se harán cargo con todo el apoyo del Sename y del Colegio Médico y desde ya llamamos a las instituciones a colaborar con la municipalidad”.

Durante esta semana, las autoridades, equipos profesionales y el Colegio Médico realizarán una visita a la residencia para realizar todas las coordinaciones pertinentes y trabajos previos hasta octubre, cuando el municipio asuma oficialmente la administración de la residencia.