Menú Principal
14 de Agosto de 2017

Ventanas al alma de nuestros niños y niñas: reelaborando a través del arte

Niños, niñas, adultos responsables y profesionales del Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil Grave (PRM) Feyentün de Curicó, presentan a la comunidad sus trabajos en óleo que se enmarcó en el arte terapia.

cuadro_00002

“Ventanas al alma de nuestros niños y niñas: reelaborando a través del arte”, fue el nombre escogido por el equipo del PRM Feyentün para realizar el lanzamiento y exposición de 25 cuadros trabajados en óleo, acrílico y recursos plásticos que fueron creados y pintados por los niños, niñas, adultos responsables y profesionales del programa.

cuadro_00003

El objetivo del arte terapia promueve la escenificación y expresión, posibilitando espacio de comunicación en distintos niveles entre todos los actores que interactúan en la creación de la obra. En consecuencia, se potencia el proceso de intervención con los niños y sus familiares.

Margarita, tía de María, ambas usuarias del programa colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), comentó que “fue relajante y a la vez satisfactorio porque, al realizar la pintura hicimos dos fases: La primera, cuando nos encontrábamos desoladas, y la segunda, la satisfacción de poder salir adelante. El apoyo de los profesionales ha sido fundamental, porque me han enseñado cosas que ignoraba”. En tanto, su sobrina María afirmó que “me gusta mucho pintar y dibujar con mi tía y los tíos del programa. Lo pasamos muy bien todos”.

Por su parte, Jorge Brito, director de la Fundación Crate, destacó la adherencia de los niños y familiares en una nueva forma terapéutica: “Es una innovación, porque hay que buscar nuevos instrumentos que apunten al sentido común, y este es que vivimos en un espacio natural, en un ambiente fuertemente influenciado por lo rural, en el cual el paisaje y sentimientos pueden expresarse como un mecanismo terapéutico mediante la pintura”.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename Maule, resaltó la importancia y el significado de la terapia reparatoria mediante el arte: “El arte terapia viene a complementar las relaciones de confianza mediante la creatividad y el aporte colectivo, referente a una idea en común que se materializa en las preciosas 25 obras exhibidas”.

La muestra artística estará disponible hasta el 27 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Centro de Extensión de la Universidad de Talca en Curicó, ubicado en la calle Merced #437.