Menú Principal
31 de Julio de 2017

Colegio Médico realiza atenciones en centros de las regiones Metropolitana, Maule y Coquimbo

Este trabajo se ha llevado a cabo en dos ocasiones anteriores, apoyado por el Ministerio de Salud. Esta vez fue el Colegio Médico acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.

flickr Ver galería de imágenes

colegio-medico-02

El Colegio Médico de Chile convocó a sus colegiados para realizar una intervención asistencial voluntaria a niños, niñas y adolescentes del Servicio Nacional de Menores (Sename), con el objetivo de atender las necesidades de salud e intervenir según corresponda la especialidad requerida. A este llamado respondieron cerca de 300 profesionales de Santiago, Talca y La Serena.

colegio-medico-03

La intervención médica responde a la labor intersectorial que el Sename desarrolla con otras instituciones y/o organizaciones, con la finalidad de apoyar su trabajo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes. En esta ocasión, la iniciativa fue coordinada por el vicepresidente del Colegio Médico (Colmed), Dr. Patricio Meza, con las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, pediatría y psiquiatría infantil, entre otras, y a la que los médicos acudieron voluntariamente a hacer efectivas las atenciones.

colegio-medico-04

“El Colegio Médico quiere dar todo el apoyo al Sename respecto a la atención médica a los niños y niñas, fortaleciendo las actividades que ya están realizando y ayudar en las especialidades donde existan falencias. Además, queremos tener un enlace permanente entre los distintos niveles de atención de salud con los niños desde la atención primaria, vincularlos con los consultorios y centros de derivación. También comenzar las evaluaciones del niño sano en el servicio, y preparar al personal que tiene relación con el manejo de los menores vulnerados en sus derechos”, indicó el Dr. Meza.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, agradeció el trabajo de los médicos voluntarios e instó a otros a sumarse a esta labor: “Acá es necesario que otros se sumen al voluntariado, porque estos niños y niñas no sólo reciben cuidado y atención de salud, sino que también necesitan cariño y afecto. Por tanto, como sociedad civil tenemos también una deuda por saldar con la infancia, a través de un trabajo de voluntariado permanente que tenemos que ver cómo canalizar y apoyar”, aseguró el secretario de Estado.

“Destaco y agradezco el compromiso del Colegio Médico en esta instancia, donde se nota efectivamente que han recibido el llamado que hemos hecho. Esto no es una labor que puede realizar solo el Servicio Nacional de Menores, es una labor que requiere el compromiso de todas las instituciones, y en ese sentido, el Colegio Médico ha estado colaborando permanentemente con la atención de especialistas”, manifestó la directora nacional del Sename, Solange Huerta.

La actividad se llevó a cabo de forma simultánea en el Centro Metropolitano Norte Til Til y Cesfam de la misma localidad; el Centro de Protección Galvarino; Hospital San Borja y en Casa Nacional del Niño, en la comuna de Ñuñoa. La intervención se replicó de igual forma en La Serena y Talca, con participación directa de los Consejos Regionales del Colmed de ambas ciudades.

Con esta acción, el Colegio Médico se pone una vez más a disposición de los niños más vulnerables del país mediante acciones concretas, realizando intervenciones asistenciales en centros del Sename a lo largo del país a través del trabajo colaborativo intersectorial.