Menú Principal
21 de Julio de 2017

Se desarrolló taller de atención a niños y adolescentes migrantes en Antofagasta

Con expositores de diversas instituciones públicas y organizaciones relacionadas al tema migratorio, se llevó a cabo la capacitación orientada a profesionales de la Red Sename.

inm_00002

Cerca de un centenar de profesionales de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) e instituciones públicas ligadas a la infancia y adolescencia, participaron en el taller “La atención de niños, niñas y adolescentes migrantes en la red de programas de protección de derechos e infractores de ley de la región de Antofagasta”, organizado por la Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperación del Sename.

inm_00003

En la ocasión, los profesionales pudieron capacitarse respecto de la gestión e intervención que deben realizar con los niños, niñas y adolescentes migrantes a los cuales corresponde atender, y respecto de los flujos de derivación que deben realizarse en la red pública de atención. Además, se contó con la exposición impartida por Jorge Sagastume, coordinador del área de migración y desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre el enfoque intercultural que debe aplicarse en la atención de casos de niños y jóvenes migrantes.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, expresó que “la realización de este taller, que busca relevar el enfoque de la interculturalidad y derechos humanos de la población migrante, es una herramienta fundamental para los funcionarios del Sename y de organismos colaboradores. Potenciar estas actividades nos hace más conscientes de nuestra realidad como región, donde el componente migrante es sumamente relevante, especialmente de niños, niños y adolescentes”.

El director regional del servicio, Patricio Reyes, señaló que “este taller es una necesidad en una región que tiene los mayores índices de niños y adolescentes migrantes. Estamos muy satisfechos de poder liderar este tipo de instancias que permitirán dar una mejor atención a los niños y sus familias que por diferentes motivos llegan hasta nuestra región”.

Participaron como expositores el sacerdote Felipe Berríos; representantes de los Ministerios de Salud y Educación; del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; de los equipos técnicos de los Departamentos de Protección de Derechos y Justicia Juvenil y la jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales del Sename, Gloria Sepúlveda. Además, los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia en la intervención con niñas, niños y adolescentes migrantes del PRM Cenim Calama, de Fundación Mi Casa.