Menú Principal
30 de Junio de 2017

Jóvenes de centro de justicia juvenil del Sename visitaron a personas en situación de calle

La acción es parte del programa de aprendizaje, reinserción y contribución social para jóvenes que cumplen sanción en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).

noct_0002

flickr Ver galería de imágenes

El termómetro marcó anoche una de las temperaturas más bajas del invierno en Santiago y los jóvenes del Centro Semicerrado La Cisterna acudieron con una taza de café, pan y artículos de invierno a visitar personas en situación de calle. Acompañados de funcionarios, recorrieron distintos rincones de la Vega Central, entregando un mensaje de esperanza y compromiso a quienes pernoctan allí.

noct_0003

El director del centro de La Cisterna, Juan Claudio Ramirez, destacó que “esta es una actividad solidaria que realizamos cada invierno con el objetivo de conectar a nuestros jóvenes con la realidad que viven otras personas, desarrollar la empatía, aportar a que se vinculen en un espacio distinto y que sean partícipes en generar espacios de dignidad para las personas en situación de calle”.

noct_0004

Esta experiencia surge como una inquietud de la agrupación social y cultural ´Los buenos muchachos´, espacio que está conformado por un grupo de jóvenes y funcionarios del centro de justicia juvenil de La Cisterna. La instancia busca ser un aporte a la comunidad, involucrarse genuinamente con su entorno, desarrollando así procesos de aprendizaje, reparación y reinserción social como una alternativa real.

“Con la organización ´Los buenos muchachos´ estuvimos trabajando durante varias semanas para esta actividad, recolectando recursos, ropa de invierno. Trajimos un poco de conversación y dignidad a personas que se encuentran en un momento difícil de sus vidas”, comentó Ángelo, joven que cumple sanción en el centro de La Cisterna.

Los centros semicerrados del Sename son espacios de sanción de internación privativa de libertad, donde los jóvenes deben pernoctar, y durante el día cumplir con un programa de reinserción social, supervisado por un equipo de profesionales. Su objetivo principal es que los jóvenes cuenten con una intervención individualizada y especializada, promoviendo acciones y procesos de inserción.