Menú Principal
27 de Junio de 2017

Familias de acogida entregan su testimonio a subsecretario de Justicia

Avanzando en la desinternación fue la temática tratada en el conversatorio realizado en la dirección regional del Sename Biobío.

subbbb_0002

Con la presencia del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, la directora regional (s) del Sename Biobío, Marianela Estrada, junto a funcionarios que integran el programa de Familias de Acogida (FA) de Administración Directa Concepción – Arauco, se llevó a cabo un conversatorio sobre los avances y desafíos en cuidado alternativo y desinternación de niños y niñas.

subbbb_0003

En la instancia, el subsecretario de Justicia conoció de primera fuente la valiosa experiencia de los procesos, beneficios y desafíos que han percibido las familias de acogida sobre este nuevo tipo de intervención. En este sentido, Nicolas Mena destacó que “hemos conocido los admirables testimonios de generosidad y sentido de protección que tienen en relación a los derechos de niños y niñas; es valorable que integrantes de la sociedad civil se sensibilicen y estén dispuestos a ayudarlos “.

“El Programa FA llegó el año 2015 a la Región del Biobío y cuenta con dos dispositivos, uno para las provincias de Concepción y Arauco, y otro para las de Ñuble y Biobío”, aseguró Marianela Estrada, agregando que “el trabajo de los profesionales de este programa ha logrado tener familias comprometidas con las situaciones que afectan a niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos, entregando una alternativa de cuidado que los beneficia de forma directa en su desarrollo integral y desinternación”.

Las autoridades escucharon con atención a cada una de las personas que realizan el acogimiento familiar, quienes destacaron el trabajo de apoyo que les brindan los funcionarios, además de solicitar la unificación de criterios y validar el programa en tribunales para las decisiones con respecto a niños y niñas: “Es relevante que las medidas se ajusten a los tiempos de ellos, ya que un mes significa mucho en la vida de un lactante”, explicó Paulina Fernández. En tanto, Diego Villarroel señaló que “la gente no debe esperar a que el Estado solucione todo; la protección de los niños y niñas debe empezar por cada uno de nosotros como chilenos”.