Menú Principal
22 de Junio de 2017

Celebran cambio de estación en el Sename Metropolitano

Con ceremonias tradicionales del pueblo Mapuche y Aymara, niños, niñas y adolescentes representantes del Consejo Regional Metropolitano conmemoraron el día de los pueblos indígenas.

cereeeeem_0002

Rogativas realizadas en la dirección metropolitana del Sename celebraron el solsticio de invierno y la renovación de los ciclos naturales. Con la presencia de autoridades, funcionarios y representantes de instituciones colaboradoras, se realizó la ceremonia del año nuevo mapuche, consistente en bendecir la tierra para renovar energías.

“Esta instancia nos revitaliza y da energías para continuar con nuestro trabajo. El eje transversal en diversidad cultural y reconocimiento de los pueblos indígenas está siempre presente en las acciones que realizamos como servicio”, manifestó Javier López, director regional (s) del Sename Metropolitano.

El representante del Consejo Regional Metropolitano de la Pintana y vocero de la zona sur, Alexander Ratiman, agradeció que se generen estos espacios: “Es enriquecedor que nuestra cultura sea reconocida. Nosotros como niños estamos muy interesados en participar, aprender de nuestras raíces y debatir sobre estas temáticas”.

La celebración contó con un Llillipun del pueblo Mapuche y una rogativa Pawa Aymara, agrupaciones que fueron coordinadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Terminada la ceremonia, se dio un espacio para el encuentro de los representantes, quienes debatieron temáticas de integración, género e interculturalidad.