Menú Principal
19 de Junio de 2017

Sename Maule y Poder Judicial acuerdan seguimiento a medidas de protección

La firma del convenio favorece a 104 programas colaboradores del servicio que atienden a niños y niñas que han sufrido vulneraciones de derechos en la región.

firrrr_000002

La Corte de Apelaciones de Talca, en representación del Poder Judicial, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, firmaron un acuerdo operativo de seguimiento y cumplimiento a las medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en la red.

El Centro de Observación de Control y Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP), dependiente del Poder Judicial, tendrá por objetivo dar seguimiento oportuno y eficaz a estas medidas, además de ser un apoyo para los 11 Juzgados de Familia de la Región del Maule para niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos.

Moisés Muñoz, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, comentó que “el convenio va a permitir que la información sobre niños y niñas destinados a residencias llegue a todas estas instituciones, para que así el control sea más efectivo y el cumplimiento sea exitoso”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, explicó que “la firma del convenio favorece a 104 programas colaboradores, lo que significa una mayor y mejor coordinación. El centro de observación viene a ser un gran apoyo a los equipos de los organismos privados para cumplir a cabalidad los requerimientos desde tribunales”, aseguró la directora.

En tanto, Fabiola González, jefa de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), expresó que “los centros de observación no solo tienen una labor administrativa, en términos de hacer seguimiento en causas de protección, sino que también asumen la coordinación de todo el aparataje institucional, asegurando la debida correlación de información entre los Juzgados de Familia y la red de apoyo”.