Menú Principal
13 de Junio de 2017

En Calama todos contra el trabajo infantil

Diversos servicios públicos y organismos colaboradores del Sename, pertenecientes a la Red de Infancia de Calama, participaron en feria de servicios para promover la erradicación del trabajo infantil.
glo-antof_0002

Los programas e instituciones pertenecientes a la Red de Infancia de Calama realizaron una actividad en el parque Manuel Rodríguez de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la comunidad respecto de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En la ocasión participaron diversas autoridades locales y regionales, junto a niños y adolescentes de escuelas y liceos de la comuna, quienes pudieron conocer más acerca de la oferta del circuito 24 Horas implementado desde el año recién pasado en Calama, además del quehacer de diversas instituciones como la Oficina de Protección de Derechos (OPD Calama), el programa Chile Crece Contigo, Carabineros, Fundación Mi Casa, Fundación Tierra de Esperanza, Ministerio de Desarrollo Social, Municipalidad de Calama y Gobernación de la Provincia El Loa.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, destacó el compromiso del Gobierno con erradicar el trabajo infantil y la implementación de distintas acciones para concretarlo: “Queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan vivir cada una de sus etapas, que se resguarde su integridad y no se vea afectado su desarrollo físico, mental y moral. La protección de sus derechos ha sido una prioridad que nos han permitido trabajar como sector, bajo la conducción del Ministerio del Trabajo en la línea de protección contra el Trabajo Infantil”.

El director regional del Servicio Nacional de Menores de Antofagasta, Patricio Reyes, destacó la iniciativa, señalando que “estamos enfrentados a una realidad de la cual no podemos ser indiferentes; el trabajo infantil, entre otras cosas, provoca que los niños y adolescentes disminuyan su asistencia al sistema escolar, además de bajar su rendimiento académico. Eso no lo podemos permitir, debemos denunciar y preocuparnos de que todo el sistema se articule para que los niños solo se preocupen de ser niños”, aseguró Reyes.

Paralelamente, en la comuna de Antofagasta se está preparando junto al comité regional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, liderada por la seremi del Trabajo, un concurso de bandas escolares llamado “Una sola Voz contra el trabajo infantil”, además de actividades culturales y la firma del compromiso por la erradicación del este flagelo en Chile de aquí al 2025.