Menú Principal
12 de Junio de 2017

Sename Coquimbo da a conocer su labor por la reinserción social juvenil

La actividad, denominada “Un Café por la Reinserción Social”, convocó a diversos actores públicos y privados.
Con motivo de los diez años de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (20.084), el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Coquimbo organizó un diálogo denominado “Un Café por la Reinserción Social”.
En dicha instancia, el servicio dio a conocer la labor que ejecuta con quienes se encuentran en proceso de reinserción social, a través de la intervención individual, familiar y comunitaria. Posteriormente, se generó un coloquio en donde participaron actores del circuito penal juvenil e instituciones públicas y privadas para conversar y conocer más sobre la temática.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, valoró la instancia para dar a conocer el trabajo que realiza Sename, el cual muchas veces es desconocido por la comunidad. “Queremos valorar el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Menores en materia de reinserción, sobre todo la capacidad de trabajar intersectorialmente en esta tarea, con actores públicos y privados en torno a un propósito común”, señaló.
El Consejo Regional de Coquimbo (CORE), a través de sus Fondos Concursables, ha apoyado diversas iniciativas en pos de la reinserción social adolescente. Al respecto, uno de sus miembros, Raúl Godoy, indicó que “es fundamental trabajar con jóvenes que aún están a tiempo de reincorporarse a la sociedad como agentes activos y productivos, que puedan realizar un aporte al resto de la comunidad. Como CORE hemos apostado a que instituciones como el Sename deben ser apoyadas en el logro de estos objetivos.”
La directora del servicio en Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció el interés de quienes participaron del diálogo, relevando que la reinserción social es tarea de la comunidad en su conjunto, no sólo de la institución: “Se han destacado las prácticas que promueven la habilitación laboral, el trabajo con la familia y la gestión de redes. Estos espacios deben seguir fomentándose en la región y es muy importante continuar incorporando a actores públicos y privados, ya que la reinserción social es tarea de todos”, subrayó.
En este ámbito, la labor del Servicio Nacional de Menores es ejecutar las sanciones establecidas por un tribunal cuando adolescentes entre 14 y 18 años cometen un delito. El Sename no participa ni en la formalización ni en la investigación de los casos, interviniendo sólo una vez que el joven es declarado culpable y el tribunal decide cuál será su condena, para así hacer efectivas las sanciones que corresponden (privativas y no privativas de libertad).
Cabe destacar que más del 70 por ciento de los adolescentes que ingresaron a centros cerrados retomaron sus estudios durante el cumplimiento de su sanción.